12 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Quim Torra defiende salir de la crisis "sin ningún tipo de recorte"

Quim Torra defiende salir de la crisis "sin ningún tipo de recorte"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista - @FAQSTV3

   Afirma que los consellers del Govern de JxCat y ERC trabajan "bien, unidos"

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido salir de la crisis generada por el coronavirus "sin ningún tipo de recorte", sino con políticas sociales fuertes y con buenos salarios, también para los empleados de los servicios básicos.

   En una entrevista de TV3 este sábado recogida por Europa Press, lo ha dicho al preguntársele por los recortes de la anterior crisis económica con el Govern de Artur Mas, y se le ha recordado que es de su mismo partido.

   Torra ha respondido que los recortes se aplicaron también en otros países, y ha recordado que él preside la Generalitat como candidato "independiente" por JxCat.

   "Otra de las grandes lecciones que hemos de aprender de esta crisis (la actual) es quién hace los trabajos esenciales de verdad. Y esta gente merece unas buenas condiciones. Y por eso hacen falta unas políticas sociales potentes de cara al futuro", ha dicho.

ELECCIONES CATALANAS

   Sobre las elecciones catalanas (mucho antes del coronavirus, él dijo que las convocaría tras aprobarse los Presupuestos), ha dicho que no sabe cuándo las convocará porque todas las energías son ahora para combatir el coronavirus.

   Además, ha afirmado que los consellers del Govern (de JxCat y ERC) están trabajando "bien, unidos", y ha reiterado una vez más que él no será candidato cuando convoque los comicios.

NO PIDE DESOBEDECER

   Al preguntársele si el Govern desobedecería el plan de desconfinamiento del Gobierno si Moncloa no acepta el plan que plantea la Generalitat para Catalunya, ha augurado que se acabará desconfinando por regiones sanitarias, porque el Estado acaba tomando decisiones sobre el coronavirus que el Govern le plantea mucho antes.

   En cuanto a los Mossos, ha dicho que cumplirán lo que las autoridades dictaminen si lo marca el BOE: "Yo no les pido que desobedezcan".

   Sobre si se está desconfinando demasiado rápido, se ha limitado a decir que "habría que tener un punto de prudencia", aunque ha matizado que lo que pasa estos días aún no es desconfinamiento.

   En cuanto al hecho de que todavía no haya test masivos, Torra ha contestado que la centralización de la gestión hace que Catalunya no disponga de ellos.

EL VOTO DE LA CUARTA PRÓRROGA

   Ha reiterado que se inclina por votar en el Congreso en contra de la cuarta prórroga del estado de alarma si el Gobierno no devuelve a la Generalitat las competencias para poder tomar "las decisiones sobre el desconfinamiento".

   "Votaremos que no" desde JxCat si no se diera este retorno de competencias, ha dicho, y espera que ERC hiciera lo mismo en el Congreso.

LA LEGISLATURA DE SÁNCHEZ

   Al preguntársele si la legislatura de Pedro Sánchez está en peligro por que el PSOE pueda perder sus apoyos por la gestión de la pandemia, Torra ha respondido que "todo depende del señor Sánchez".

   "Si quiere nuestro apoyo" --ha dicho el presidente de la Generalitat--, Sánchez debe cambiar de actitud en la pandemia, ya que la gestión del coronavirus debe hacerse entre todos, no centralizadamente, ha dicho.

   También se ha referido a que la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, dijo que en una Catalunya independiente no hubiera muerto tanta gente porque se hubiera confinado antes.

   Quim Torra ha respondido que Budó no dijo exactamente eso, sino que se refería a que a otros países --como Portugal-- le van mejor las cosas porque han confinado mejor.

   En cuanto a las muertes en geriátricos, ha explicado que la gran proporción de muertes en residencias es un hecho internacional, no sólo catalán, aunque las de Catalunya "no estaban preparadas para algo así", a diferencia de los hospitales catalanes, que sí han podido desarrollar más capacidades.