Torra dice a Sánchez que es momento de gastar y endeudarse para rescatar la economía

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la rueda de prensa posterior a la novena reunión de presidentes autonómicos, a 10 de mayo de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la rueda de prensa posterior a la novena reunión de presidentes autonómicos, a 10 de mayo de 2020. - GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: domingo, 10 mayo 2020 17:35

  Plantea un plan de 3 meses y ayudar a familias con niños o con dependientes

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la crisis económica derivada del coronavirus exige gastar y endeudarse para rescatar la economía y los empleos.

Durante la videoconferencia de presidentes autonómicos, ha planteado una política keynesiana de intervención de la administración en la economía, empezando por un plan urgente de tres meses "dejando de lado el déficit en que se pueda incurrir", ha explicado en rueda de prensa telemática.

"El endeudamiento ahora no es importante. Si no salvamos la economía, tanto da el nivel de deuda que tengamos", ha insistido, y ha pedido saberlo combinar con una política de seguridad sanitaria.

Ha hecho hincapié en la urgencia, porque "todo lo que nos gaste en los próximos meses se deberá multiplicar por muchas cifras más" si las empresas quiebran y si los ERTES se convierten en ERES en vez de la vuelta al trabajo.

Reclama así "una política de salvación" en que sean el Estado y las administraciones quienes salven a las personas y empresas, sin favorecer a lobbies y haciendo que los bancos se impliquen, ha remarcado.

Ha reiterado la petición de renta básica universal para vulnerables; alargar los Ertes lo que sea necesario; proteger a pymes, autonómos y empresarios para que no cierre ningún negocio (con una moratoria de los impuestos y cuotas de seguridad social y autónomos); ir más allá de créditos y avales, haciendo transferencias a las empresas de los sectores más afectados; y subvenciones a las empresas que deban reducir actividad para mantener la distancia de seguridad sanitaria.

También ha reclamado a Torra claridad y transparencia, ya que considera que la política de Sánchez ha sido "poco clara, poco transparente": así, ha preguntado cuántos millones se han movilizado de los 200.000 del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en préstamos para empresas, y cuántos ERTES aún no se han pagado por ejemplo.

Y ha insistido en la transparencia al advertir de que esta crisis "no puede volver a ser una nueva excusa para favorecer a los lobbies empresariales de siempre".

Además, Torra defiende supervisar a los bancos para que "también dé respuestas claras y transparentes a lo que ahora se les exige: facilitar el rescate de las personas y empresas".

Desde el Govern, promete en estos tres meses priorizar partidas de los Presupuestos aprobados, luchar para aumentar el techo de déficit ("es ridículo el 0,2% del déficit para Catalunya, necesitamos más déficit porque necesitamos gastar más"), y defender que los superávits de los ayuntamientos estén a disposición de los ayuntamientos --punto que han defendido otros presidentes autonómicos, dice--; concertar todo con sindicatos y patronales; y apelar al talento de los catalanes.

Ha añadido que el Govern seguirá reivindicando las políticas económicas que no puede aplicar por falta de competencias: "Lo haremos permanentemente, constantemente, aunque sea con un brazo atado a la espalda por el déficit fiscal que soporta Catalunya anualmente de 16.000 millones".

En cuanto a familias con niños o con dependientes, ha pedido darles "tranquilidad y confianza" a medida que se vuelva al trabajo, teniendo en cuenta que siguen cerradas las escuelas, los centros de día para mayores y los centros especiales para discapacitados.

Considera que las familias (sobre todo las monoparentales) no pueden estar en una disyuntiva de trabajo o familia, por lo que urge un permiso retribuido para familiares cuidadores de dependientes, "y se debe poder cobrar".