19 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Quim Torra garantiza por carta a Josep Rull y Jordi Turull que su propósito es restituirlos

Quim Torra garantiza por carta a Josep Rull y Jordi Turull que su propósito es restituirlos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha garantizado a los exconsellers presos Jordi Turull y Josep Rull que su propósito es restituirlos en el cargo: "En el momento que pueda hacer efectivo vuestro nombramiento, seréis inmediatamente incorporados en el Govern", asegura en una carta que les envió el jueves.

"Es un mensaje que vuestros compañeros de Govern estoy seguro que, como yo, tendremos presente cada día mientras no estéis debidamente restituidos", añade el texto, al que ha tenido acceso Europa Press este viernes.

Explica que se ha visto obligado a nombrar un nuevo Govern para "desbloquear la situación que ha provocado el Gobierno del Estado español de forma ilegal", impidiendo su nombramiento pese a tener intactos todos los derechos civiles y políticos, ha resaltado Torra.

Insiste en que los restituirá cuando pueda hacerse efectivo su nombramiento, "bien porque los tribunales corrijan la interferencia intolerable del Gobierno español, o bien porque ante los recursos presentados podáis disponer de la libertad de la que nunca os deberían haber privado".

Torra ha presentado este mismo viernes una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) por un presunto delito de "prevaricación por omisión" contra el hasta este viernes presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha formalizado la querella que ya anunció hace unos días,y que presenta por la negativa del Gobierno central a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) el primer Govern que nombró, que incluía exconsellers en el extranjero y en la cárcel.

La toma de posesión de los 13 nuevos consellers del Govern tendrá lugar este sábado a las 11.30 en la Generalitat, con los titulares de las consellerias definitivos, ninguno de ellos ni en prisión ni el extranjero.