19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    Quince personalidades abordan la muerte desde la cultura en 'Aproximaciones en torno a la muerte'

    Quince personalidades abordan la muerte desde la cultura en 'Aproximaciones en torno a la muerte'
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Quince personalidades --entre escritores, poetas, actores y catedráticos-- han aportado sus reflexiones sobre la muerte desde la cultura y otras disciplinas en el libro 'Aproximaciones en torno a la muerte', editado por el Grupo Mémora y Serveis Funeraris de Barcelona, que recoge las conferencias sobre esta temática que sendas entidades organizaron entre 2008 y 2010.

    A la presentación de esta publicación, que ha tenido lugar este martes en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, han asistido algunos de los colaboradores del libro, como el periodista y cronista de Barcelona Lluís Permanyer, el poeta Biel Mesquida, el crítico de teatro Joan Anton Benach, el actor Enric Cusí, y el escritor Enrique de Hériz, además del director de Serveis Funeraris, Joan Berenguer; el del Grupo Mémora, Eduard Vidal; el director editorial del libro, Xavier Agulló, y el presidente de Intermedia, Toni Rodríguez, que han presidido el acto.

    "Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte. La niega y la gestiona con prisas para archivar el triste episodio", ha afirmado Vidal, quien ha remarcado que la responsabilidad social y corporativa de Grupo Mémora es también trabajar para romper el tabú que la sociedad occidental tiene sobre la muerte.

    En su texto 'La muerte en el teatro', Benach repasa, entre otros temas, las tragedias del dramaturgo William Shakespeare: "En el gran Shakespeare está todo sobre la muerte", ha afirmado, y ha citado obras como 'Romeo y Julieta', que relata la muerte inocente por pasión amorosa, y también a través de la gastronomía, ha ironizado al hacer referencia al 'Tito Andrónico', que trocea a los cadáveres de sus enemigos y los ofrece a la reina en su banquete.

    En un discurso crítico, Mesquida, que pronunció la conferencia 'Mort de Dama: muerte de Europa. Autopsia de la agonía de un mundo', sobre la obra de Llorenç de Villalonga, ha dicho que si él escribiera 'Mort de Dama' en 2014 podría inspirarse en la Mallorca actual: desde las mafias rusas y norteamericanas, a los que "han robado y han entrado en prisión o lo harán pronto", ha dicho en alusión al expresidente de las Islas Baleares Jaume Matas y a la expresidenta del Parlament balear Maria Antonia Munar.

    La catedrática de Antropología Cultural y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona (UB) Maria Jesús Buxó ha hablado sobre la eutanasia como alternativa y forma de decidir sobre la propia vida, y la catedrática de Historia del Arte y profesora de Historia del Cine de la UB Anna Casanovas ha explicado que en los 'westerns', la muerte en los duelos es un punto dramático clave en la narración del filme.

    CANCIÓN FRANCESA

    Cusí ha ejemplificado con la canción francesa de Jaques Brel y George Brassens dos formas distintas de enfrentarse a la muerte: el primero desde un dramatismo nórdico y el segundo con socarronería del sur; y Permanyer ha recordado como el clero se opuso a la construcción de un cementerio central fuera de las murallas de Barcelona cuando el consistorio quiso reconvertir los cementerios interiores en plazas para "higienizar" la capital catalana.

    El doctor en Filología Románica y profesor de Literatura Medieval en la UB Antoni Maria Espadaler ha hecho una comparación entre los entierros actuales --y futuros-- y los del siglo XVIII al observar el paisaje barcelonés que se divisa desde el tanatorio y afirmar que, con esta vista, "los entierros se parecerán mucho a los cócteles".

    También han participado en esta edición personalidades como el periodista Màrius Carol, la catedrática de Universitat Pompeu Fabra (UPF) Montse Quesada, el profesor de Sonido de la Escola Superior de Cinema de Catalunya (Escac) Jaume Uriach, el doctor en Historia de la Música Roger Alier, el periodista Antonio Franco, el arquitecto Jordi Frontons, y el filósofo Francesc Torralba.