Las radios privadas se oponen a la limitación publicitaria en las públicas por competencia desleal

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:53

Lamentan que la instrucción aumenta los límites y piden la supresión de los anuncios

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Radio (ACR), que agrupa a las emisoras comerciales privadas, se opuso hoy a la instrucción del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que prevé limitar la publicidad en las radios públicas a 90 minutos diarios (8 por hora), al considerar que se trata de una "competencia desleal" a las emisoras privadas.

La instrucción establece que las públicas no pueden sobrepasar los 90 minutos diarios, lo que, según la ACR, aumenta en más de un 50 por ciento la publicidad en las radios, que actualmente emiten una media de 61 minutos diarios, lo que "supera con creces la realidad existente".

Para la ACR, la instrucción del CAC no es limitadora, como así establece la legislación, sino que tendrá efectos en el incremento de facturación de las radios públicas de hasta un 20 por ciento más.

Para las radios privadas, la instrucción consolida una situación de competencia desleal en el mercado radiofónico, ya que no es soportable un modelo de explotación en el que las públicas no tienen ningún límite para la captación de publicidad.

Apuntó que esta instrucción pone en cuestión la viabilidad de las empresas privadas, así como la pluralidad del sector radiofónico. Además, la asociación recordó que el 70% de todas las frecuencias usadas en Catalunya son de titularidad pública, ya que éstas se despliegan por todo el territorio.

Además de pedir la retirada de la instrucción, la ACR consideró que debe avanzarse hacia la supresión en la publicidad de las radios públicas. Por ello, la asociación se dirigirá al Govern y al Parlament para que sienten las bases de esta supresión progresiva "en un plazo no superior a dos años".

La ACR recurrirá este texto "hasta las últimas instancias del contencioso administrativo", advirtió. De hecho, ya ha solicitado al CAC que archive el proyecto de instrucción, actualmente en fase de información pública.

ÚNICO EN EUROPA

Para apoyar su opinión, la ACR argumentó que el sistema radiofónico catalán es "único" en Europa, donde cada nivel de la administración tiene su propia radio, lo que genera un sector público radiofónico "insostenible". Así, recordó que tienen radio los ayuntamientos, la Diputación de Barcelona (COMRàdio), la Generalitat (los cuatro canales de Catalunya Ràdio) y el Estado (RNE).

"Todos estos niveles se financian doblemente: con publicidad y subvenciones públicas", lamentó la asociación, que cifró en 60 millones de euros las subvenciones a radios públicas en 2009.