10 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Rafael Ribó critica las "vulneraciones" del Estado en el 1-O y PP y Cs piden su dimisión

Presenta el informe del 2017 con protagonismo para el 1-O y los atentados del 17-A

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha explicado este miércoles en el Parlament el informe anual de 2017 que elabora su institución y que, entre otras cuestiones, recoge el "retahíla de vulneraciones" que hubo el 1 de octubre del año pasado por parte del Estado.

Según el informe, publicado en febrero de este año y presentado este miércoles formalmente ante la Cámara, hubo una "desproporción" en las cargas policiales, y ha lamentado la incapacidad de que se abordase el tema desde el diálogo y la política.

También ha criticado la "politización de la justicia" en España y ha argumentado que se ha evidenciado de nuevo con la polémica que ha rodeado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha concluido que su sindicatura ha detectado que esta politización ha derivado en una vulneración en Catalunya de derechos como el de expresión, de reunión y de manifestación, y ha pedido que el Parlament lo investigue.

El informe también aborda los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 y el 18 de agosto de 2017, y ha lamentado que no hubo ninguna comparecencia del Gobierno central en sede parlamentaria para dar explicaciones: "Es inimaginable en cualquier democracia madura y consolidada".

Ha avisado de que aún no se han aclarado "los vínculos" entre algunos responsables del atentado con los aparatos del Estado --uno de los terroristas pudo tener relación con el CNI-- y ha defendido el papel que tuvieron los Mossos d'Esquadra.

DATOS

El informe de la Sindicatura de Greuges recoge que durante 2017 recibió 10.164 quejas, tramitó más de 16.000 y abrió 281 actuaciones de oficio y, por temas, el principal número de quejas fueron por las políticas sociales, seguidas de la política territorial.

Más allá del 1-O y los atentados, el Síndic ha destacado otros problemas: la ralentización de la aplicación de medidas de transparencia en las administraciones, la segreación en las escuelas, los problemas de la ley de dependencia, las quejas de consumidores y las dificultades de acceso a la vivienda.

REPROCHES DE CS, PP Y PSC

El diputado Manuel Rodríguez (Cs) ha pedido la dimisión del Síndic por estar, a su juicio, al servicio del independentismo y ha criticado que el informe no haga mención de las leyes de 'desconexión' que el Parlament aprobó en 2017: "¿Por qué no paralizó ese bodrio jurídico?".

Andrea Levy (PP) ha pedido activar el artículo de la ley del Síndic que regula como cesarlo en el cargo, ya que ha considerado que Ribó es un "comisario político" que no realiza informes independientes y desprestigia la institución que representa.

Marta Moreta (PSC) ha criticado que este informe no cumple los requisitos de "neutralidad, equidad e imparcialidad política", ya que cree que se posiciona del lado del independentismo al no aparecer ninguna referencia al polémico pleno del 6 y 7 de septiembre del año pasado.

IMPARCIALIDAD

Gemma Espigares (ERC) ha defendido la labor del Síndic ante las críticas de estos partidos y, dirigiéndose a la bancada de Cs, ha afirmado que la eventual dimisión de Ribó tampoco les serviría de nada: "El que vendría después tampoco les gustaría".

Joan Josep Nuet (comuns) ha recriminado que algunos grupos se fijen solo en la parte del informe que habla del proceso independentista y no en el resto de temas porque "no les gusta" que se hable del 1-O y del 155, y ha defendido la imparcialidad del Síndic.

Carles Riera (CUP) ha sostenido que el informe evidencia las desigualdades de la sociedad, por lo que ha pedido al Govern que, si quiere que se reduzcan las quejas al Síndic, aplique políticas sociales, y ha discrepado con Ribó sobre las causas del 155: "No es la desobediencia, sino la naturaleza antidemocrática del Estado".

Antoni Morral (JxCat) ha defendido la encuanimidad del Síndic y ha ironizado que lamenta que no sea "del gusto de todos", en alusión directa a Ciudadanos, y ha destacado que el informe también recoge que sigue existiendo una enorme vulnerabilidad de las familias catalanas.

Para leer más