Rajoy ve posible gobernar con ministros de CiU pero sin "triturar" sus propias convicciones

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:36

GIRONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy posible un gobierno del PP con ministros nacionalistas catalanes. "Estoy dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, pero nunca trituraré mis convicciones", matizó al preguntársele por los nacionalistas.

En una entrevista que publica el 'Diari de Girona' recogida por Europa Press y realizada en Sanxexo (Galicia), advirtió de que "con los nacionalistas, cuanto más cedes, peor. La ideología nacionalista se puede resumir en una palabra: más".

Aun así, Rajoy ve posible incluir en un gobierno suyo a ministros nacionalistas catalanes: "Nosotros ya hemos gobernado en coalición con partidos nacionalistas", recordó.

El líder popular auguró que si su partido obtiene un escaño más que el PSOE, el PP gobernará, "como ha pasado desde el 1977. Quien ha ganado las elecciones ha gobernado".

Comparando las próximas elecciones con las de 1996, afirmó que es "más fácil ganar" los comicios previstos para 2008. "Para que la oposición gane las elecciones deben producirse dos cosas: que el gobierno lo haga mal. El gobierno socialista de entonces lo hizo mal, pero Zapatero ha superado todos los registros. Y que la oposición genere credibilidad y confianza".

Sobre su relación con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que éste le "engañó" dos veces: "En la reforma del Estatuto de Catalunya y en la negociación con ETA", y añadió que "le ha pasado lo mismo al señor Mas, al PNV o a ERC".

Rajoy también aludió a la ministra de Fomento, cuya dimisión volvió a pedir porque "no ha estado a la altura". "Hoy necesitamos buenas infraestructuras en materia energética (lo que está pasando en Barcelona es una broma), en carreteras y en ferrocarriles", agregó.

CONTAR CON RATO.

En referencia al futuro de Rodrigo Rato tras dejar la dirección del FMI, el líder de los populares constató que no quiere volver a la política.

"Él ha manifestado públicamente, y también me lo confirmó personalmente, que no quería seguir en la política; pero, en cualquier caso, es una persona muy valiosa que está aquí y con la que a todos nos gustaría contar".