RDCongo.- La ex directora del ICAA reitera que sí hubo comunicación con la consellera y culpa a la embajada del Congo

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:37

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA), Rosa Maria Bertran, reiteró hoy que sí comunicó a la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, los problemas burocráticos de las siete familias que acudieron al Congo para tramitar las adopciones de sus hijos.

Además, volvió a acusar a la embajada española en Kinshasa de ser la principal responsable de todos los retrasos y obstáculos.

En declaraciones a Europa Press, Bertran (ERC) explicó que el 10 de agosto, la subdirectora del ICAA entregó un informe a la secretaria de Figueras explicando la situación de las adopciones en la República Democrática del Congo y la República del Congo y donde se comentaba ya que podría haber algún problema.

Bertran calificó de "mentira" la afirmación de que se excediera en sus funciones o no se comunicara con sus superiores. Según ella, en el caso del Congo actuó como lo había hecho hasta entonces en otros casos como el de Haití. "Hice mi trabajo, lo he hecho en otros lugares y siempre he desencallado estos temas", afirmó. "Cumplí con mi deber de directora general", finalizó.

Igualmente, desmintió rotundamente que fuera cesada o destituida. Según Bertran, el día que volvió de vacaciones, el 23 de agosto, recibió un correo electrónico donde se le indicaba que tenía que tener más reuniones y un contacto más estrecho con sus superiores.

Por ello, y al considerar que la responsabilidad de lo sucedido no era de ella sino de la embajada, al día siguiente presentó una carta de dimisión. "Si el día antes me indicaban qué tenía que hacer, es absurdo que me cesen 24 ó 48 horas después", concluyó.

Bertran culpó directamente a la embajada de los problemas de las familias. Recordó que "alguien de dentro" tramita adopciones "por libre", lo que le hace sospechar. Igualmente, recriminó que pese a que ella obtuvo el compromiso del embajador de que no habría problemas para tramitar los visados, éste se había marchado cuando llegaron las familias adoptantes.

Por último, la ex directora justificó su decisión de dejar viajar a los padres porque ya tenían las sentencias a su favor y a todos los efectos los menores ya eran hijos suyos.

ACTITUD DE LA EMBAJADA "CONTRADICTORIA".

Por su parte, la presidenta de la Associació d'Adopcions d'Infants del Congo (ADIC), Anna Soler, advirtió que si España certifica argumentadamente que las adopciones en esta zona no son seguras la entidad no continuará la tramitación de los 30 expedientes que ya hay abiertos para niños congoleños.

Sin embargo, consideró, igual que Bertran, "contradictorio" que la embajada ponga obstáculos a ADIC para tramitar adopciones pero a su vez tramite decenas de expediente por adopción libre. "Cada vez es más extraño", afirmó.

Por ello, consideró que la entidad tiene que "pararse a pensar" para tomar una decisión. "Hemos luchado hasta el final para estas adopciones y lo seguiremos haciendo", concluyó.