El rector de la UAO CEU cree que la pandemia generó una "urgencia lingüística"

La Universitat Abat Oliba
La Universitat Abat Oliba - UAO - Archivo
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 17:44

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El doctor en Filología y rector de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU), Rafael Rodríguez-Ponga, ha considerado que la pandemia de coronavirus desató una "urgencia lingüística" de la que se originó un nuevo lenguaje.

   Así lo explica en un capitulo del libro 'Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis' (Eunsa), en el que sostiene que "las palabras que se tenían no sirven para describir la pandemia", ha informado la UAO CEU en un comunicado.

   "La velocidad del virus ha estado unida a la velocidad de difusión de los conceptos y palabras", ha subrayado Rodríguez-Ponga.

   En el capítulo, el autor describe distintos vehículos a través de lo que se ha conformado un 'Nuevo Lenguaje Covídico', con neologismos prestados del inglés como 'covid', la popularización de término del ámbito científico como 'coronavirus' o la generación de siglas como nombres comunes en el caso de 'epi'.

   Rodríguez-Ponga también analiza cómo en pocas semanas las autoridades pasaron de hablar de calma a introducir un lenguaje bélico; la introducción de lenguaje estadístico; el no uso del desdoblamiento de género en las comunicaciones oficiales al hablar de muertos, contagiados o enfermos: "La conclusión es que solamente piden el desdoblamiento cuando hay connotaciones de tipo social o profesionales", ha dicho.

   También indaga en el cambio experimentado por la palabra 'confinamiento' y otros como 'desescalada' o 'rastreador': "En esta nueva normalidad, tenemos palabras, significados, connotaciones y hasta usos sintácticos que antes no teníamos. Nuestro idioma ha crecido", ha subrayado.

Leer más acerca de: