La Red de Cines en Catalán celebra los 5.614 espectadores, aunque algunas salas estuvieron vacías

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:54

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Cines en Catalán que hizo su 'premiere' el sábado en 53 salas catalanas con pases gratuitos celebró hoy los 5.614 espectadores que tuvieron, un 8,19% del total de personas que fueron al cine aquel día en Catalunya (68.464 personas).

Según un comunicado emitido hoy por el Gremio de Exhibidores de Catalunya, la asistencia fue "dispersa", ya que las salas de la red de ciudades periféricas de Barcelona, como Barberà del Vallès, Cornellà y Sant Andreu, o Roquetes (Tarragona), no recibieron ni un espectador, mientras que en Lleida fue el 59% del total de espectadores que fueron aquel día a los cines de la ciudad, y en Sant Cugat (Barcelona) y Manresa (Barcelona) fue del 48%.

Según estos datos, el gremio aseguró que la Red de Cines en Catalán "cubre sobradamente" la demanda existente en la actualidad de cine en catalán, por lo que consideró que no se justifica actualmente la cuota de catalán del 50% que contempla el anteproyecto de ley.

Con esta prueba piloto, el gremio considera que se ha demostrado que se puede poner en funcionamiento de forma inmediata la Red de Cines en Catalán para empezar a crear demanda de cine en esta lengua, "sin que afecte a la supervivencia del sector de la exhibición en Catalunya", apostilló.

"Nuestra intención es empezar con una cifra razonable con la realidad e ir creciendo en función de las exigencias de la demanda. La Red está constituida para dar servicio hasta a un 20% de la demanda", explicó el Gremio.