La reforma de la FP pasa su primer trámite en el Parlament

En el pleno del Parlament,  Artur Mas, Boi Ruiz, Irene Rigau y Ramon Espadaler
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 18:44

El PSC retira por segunda vez en el pleno de este miércoles una enmienda a la totalidad

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Formación Profesional (FP) ha pasado este miércoles su primer trámite en el Parlament.

   Lo ha hecho después de que haya sido rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el grupo de ICV-EUiA, única formación que ha votado en contra del proyecto, mientras que la CUP se ha abstenido.

   El PSC también había presentado otra enmienda a la totalidad, aunque a última hora ha sido retirada, y es la segunda vez que este partido lo hace a lo largo de este pleno: horas antes, ya lo había hecho con la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC): "Haremos un acto de fe", ha dicho en el arranque de su intervención ante el pleno el diputado socialista Xavier Sabaté.

    El objetivo de la nueva norma es potenciar la formación profesional, para dejar claro que se extiende a lo largo de la vida, y que este tipo de programes deben ofrecerse desde el ámbito educativo pero también desde los Servicios de ocupación.

   Entre sus principales novedades, destaca la creación del Sistema de Calificación y Formación Profesional de Catalunya como nuevo órgano de relación y coordinación: "Es el momento de organizarnos", ha dicho la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ha puesto en valor la coordinación entre su departamento y el de Empresa y Empleo.

   Otro de los objetivos de la nueva ley es minimizarse ante la nueva regulación de la FP del Gobierno central: "Se minimizan los cambios normativas estatales" que han sido demasiado frecuentes durante los últimos años, ha destacado Rigau.

   Joan Mena (ICV-EUiA) ha destacado que es el único partido que rechaza la norma porque discrepa frontalmente del modelo educativo de CiU y cree que el proyecto de ley se queda "a medio camino": ha destacado que la educación es un derecho y que es fundamental establecer políticas públicas al respecto que se extiendan a lo largo de la vida de los ciudadanos, y no únicamente durante la juventud.

   Tanto Rafael López (PP) como Carlos Carrizosa (C's) han argumentado que en Catalunya, en comparación con otros territorios de la UE, hay un índice bajo de población con estudios de FP, y en cambio elevado de personas que únicamente han cursado la educación obligatoria, una solución que el nuevo marco legal debería combatir.

   Ramona Barrufet (CiU) y Agnès Russiñol (ERC) han indicado que la nueva norma pretende alcanzar una "integración efectiva" de los servicios que ahora ofertan las diferentes consellerias, y Quim Arrufat (CUP) ha recordado que en Alemania, la FP goza de un gran prestigio social y que ello debe extenderse en Catalunya.

Leer más acerca de: