Restablecida la circulación viaria en el tramo entre Sant Martí de Centelles y Vic (Barcelona)

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:21

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La circulación ferroviaria entre las estaciones de Sant Martí de Centelles y Vic (Barcelona) ha sido restituida tras la reparación de la avería que tuvo lugar a las 10.32 horas de hoy entre las estaciones de Centelles y Balenyà, según informó Renfe.

A las 15.55 horas se restableció el sistema de electrificación y, según la compañía ferroviaria, la normalidad se irá recuperando de manera progresiva, con una estimación aproximada de una hora para el trayecto Barcelona-Vic.

La empresa ha puesto a disposición de los usuarios una operativo formado por diez autocares para suplir el tramo afectado que no podía cubrir a causa de la avería. Asimismo, ha puesto personal adicional en todas las estaciones afectadas a disposición de los viajeros para informarles de lo que iba ocurriendo.

DOS TRENES PARADOS A CAUSA DE LA AVERÍA.

En un primer momento, se organizó un dispositivo en colaboración con los servicios de emergencia, incluidos la Policía local y los Mossos d'Esquadra para evacuar el tren más directamente afectado, que había quedado situado a unos 700 metros de la estación más próxima, Centelles. Así, los 300 viajeros que viajaban en el tren se pudieron desplazar a pie, en condiciones de seguridad, hasta dicha estación.

El otro tren que también quedó parado, a unos 1.100 metros de la estación Figueró de Montmany (Barcelona), no tuvo que ser evacuado porque pudo llegar al final hasta Sant Martí de Centelles, donde allí los pasajeros, un centenar, fueron desalojados y trasladados en autobuses hasta sus estaciones de destino.

Según explicó Adif, la avería se produjo alrededor de las 10.32 horas de esta mañana en el kilómetro 53,3 de la línea Barcelona-Puigcerdà debido al enganchón de un tren que hacía el recorrido entre La Tour de Carol (Francia) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que causó una rotura en la catenaria, cortando el suministro eléctrico.

Adif ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y de momento se sabe que el sistema de electrificación en servicio y el tren en cuestión estaban en buen estado y por ello se están analizando otras posibles causas, tanto las vinculadas a Adif como las ajenas a la empresa gestora.