10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 2 de noviembre de 2009

    Restauran los planos de estudio del plan Cerdà del Eixample barcelonés

    BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los planos oficiosos que el arquitecto Leandre Serrallach elaboró entre 1865 y 1866 por encargo del Ayuntamiento de Barcelona han sido restaurados para que tengan el aspecto original de hace 150 años. El trabajo sirvió para el posterior desarrollo del plan Cerdà del Eixample barcelonés.

    Según informó hoy el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac), a quien pertenecen los planos, los especialistas del taller de Rita Udina han trabajado durante un mes en la restauración, encargada con motivo de la muestra 'Cerdà. 150 anys de modernitat', que se podrá visitar a partir del 24 de noviembre en el Museu Marítim de Barcelona.

    Los planos están delineados a mano con tinta, y coloreados con acuarelas, y son de gran formato: uno mide 1,5 metros por 3 y el otro, e,5 metros por 2,7. Colocados horizontalmente uno sobre otro, crean un dibujo del Eixample barcelonés de la época.

    Los planos estaban adheridos a una tela para poder manipularlos sin romper el papel, pero por su gran formato no se podían guardar planos sino doblados, con lo que estaban bastante deteriorados.

    En los planos se muestran las carreteras, torrentes, el ferrocarril y otras infrastructuras que había por aquel entonces a las afueras de la antigua ciudad, en el espacio que actualmente ocupa el Eixample.

    En ellos se aprecia como el Torrent de l'Olla llegaba hasta la actual plaza Catalunya, la actual avenida Roma responde al antiguo trazado del ferrocarril de Martorell, que sólo se aprovechó en la parte más recta, y las Rondas de Sant Pau, Sant Antoni, Universitat y Sant Pere se proyectaron con los nombres de Ronda Sud, Oest i Nord, respectivamente.