(Resumen) Un incendio destruye parte de una antigua fábrica situada en el recinto de Can Ricart de Barcelona

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:44

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un incendio calcinó hoy parte de dos naves industriales del recinto fabril de Can Ricart, en el barrio del Poblenou de Barcelona, que durante meses ha enfrentado a los vecinos con el Ayuntamiento por su conservación. Las llamas afectaron gravemente los tejados, que se derrumbaron parcialmente.

El fuego provocó una columna de humo que se podía ver a mucha distancia y alertó a varios ciudadanos que se acercaron al polémico conjunto, sobre el que los vecinos y el Ayuntamiento han discutido durante varios meses por su preservación.

Las llamas empezaron a las 13.30 horas en la nave 21, la antigua textil Can Font, que hasta el pasado enero acogía un taller de artistas, y en su interior está previsto instalar la Casa de les Llengües, según la propuesta que hoy mismo presentó el Ayuntamiento.

Esta nave es una de las más antiguas de Can Ricart y está en la zona central del recinto, adosada a la Torre del Reloj. Además, el fuego ha afectado una nave colindante y transversal a la primera, ambas de 200 metros cuadrados.

El incendio afectó parcialmente la primera planta de las dos naves, provocó el derrumbe parcial de un tejado y total del otro. Según los Bomberos de Barcelona, que desplazaron hasta el lugar un total de ocho dotaciones y 40 bomberos, las llamas calcinaron sobre todo maderas acumuladas.

La estructura de los edificios no ha quedado afectada, aunque las fachadas sí han quedado ennegrecidas, igual que la Torre del Reloj. Dos horas más tarde, sobre las 15.40 horas, los bomberos dieron por controlado el fuego, aunque seguirán remojando la zona para evitar que reavive, teniendo en cuenta la gran cantidad de material combustible que se acumula.

A pesar de la espectacularidad del fuego, no hay que lamentar daños personales, ya que la nave donde se originó, por causas todavía desconocidas, estaba tapiada y en las de alrededor los pocos trabajadores que había fueron evacuados. Sin embargo, sí se han calcinado algunas obras de arte que todavía permanecían allí.

"MUCHA CASUALIDAD".

La Policía científica de los Mossos d'Esquadra investigará a partir de ahora el origen del fuego, aunque el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, consideró "mucha casualidad" que el incendio se produjera el mismo día que fue presentada la propuesta de preservación del conjunto industrial por parte del Ayuntamiento.

De hecho, no se puede descartar la posibilidad, insinuada hoy por algunos trabajadores del recinto, de que el incendio fuera provocado para cambiar el proyecto defendido por el gobierno municipal de Barcelona.

Sin embargo, desde el Consistorio ya se ha asegurado que el incidente no va a cambiar sus intenciones, sino que las acelerará. Lo que sí habrá que hacer será una rehabilitación más profunda de la prevista en la zona afectada por las llamas.

Casas espera que "a finales de este mes se abra el periodo de alegaciones, que ayer se pactó con los vecinos que sería de dos meses", pero "que se podría acelerar", tras los hechos sucedidos en el día de hoy.

LOS VECINOS ESTUDIAN PEDIR RESPONSABILIDADES AL AYUNTAMIENTO.

El portavoz de la plataforma 'Salvem Can Ricart' y presidente de la Asociación de Vecinos del Poblenou, Manel Andreu, aseguró que en la asamblea convocada desde hacía tiempo para esta tarde estudiarán si se piden "responsabilidades al propietario de la nave y al Ayuntamiento de Barcelona" por el incendio.

Andreu exigió determinar las causas del fuego y advirtió de que "ya hace tiempo que los vecinos estábamos muy preocupados por la situación de abandono del recinto". "De hecho, hay naves en Poblenou que están en situación similar", añadió.

Òscar Guayabero, uno de los artistas que hasta el pasado mes de enero trabajaban en la nave, como miembro del colectivo artístico, lamentó el hecho de que en el interior de la antigua fábrica "se haya quemado material artístico que en su momento no nos dejaron sacar".

La conservación del recinto ha enfrentado durante años el equipo de gobierno municipal y las entidades de vecinos de Poblenou, que pedían preservar la mayor parte del recinto y que han llevado a cabo diversas movilizaciones.

Los socios del tripartito municipal precisamente presentaron hoy una propuesta para conservar el 67% de los edificios del perímetro del Can Ricart, que no cuenta con la aprobación de las entidades vecinales, ya que entienden que se rompía la estructura del recinto.

CRÍTICAS DE CiU Y PP.

Los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona criticaron la actitud del Consistorio y le acusaron del "abandonar" el recinto de Can Ricart, recinto en el que "hay basuras y escombros", señalaron.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de CiU en el distrito de Sant Martí, Eduard Garcia, criticó al Consistorio de "desidia" debido "a la acumulación de basuras" en el interior del recinto.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Jordi Cornet, culpó al gobierno municipal de "actuar tarde, mal y sin el consenso de los vecinos" y reclamó aumentar la vigilancia para evitar nuevos incendios.