9-M.- Ridao (ERC) reclama presencia del catalán en las instituciones españolas y de Catalunya en la Unesco

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:23

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, reclamó hoy reformar el reglamento del Congreso para que el catalán esté en "las instituciones del Estado que representa que son comunes", y reivindicó la presencia de Catalunya en la Unesco para defender la cultura y lengua catalanas "en el mundo".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Setmana del Llibre en Català --donde también se exponen libros suyos--, manifestó que ERC quiere "apostar por culminar la transición democrática" empezando por que se pueda hablar catalán en las instituciones estatales.

"Igual que hemos tenido que esperar un cuarto de siglo para que diputados catalanes de ERC hayan hablado en catalán (en el Congreso), forzando la legalidad, y con gestos cargados de simbolismo" --dijo--, la presencia del catalán en las instituciones estatales "debe ser una realidad porque la ley así lo permita" la próxima legislatura.

DESAPARICIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA.

Ridao reiteró que "hay que apostar por que el Ministerio de Cultura desaparezca", porque "no tiene competencias" y "gestiona miles de millones de euros y recursos que son del conjunto de los ciudadanos del Estado". A su juicio, "corresponde a las comunidades autónomas gestionar las competencias en cultura y lengua".

Además, se mostró partidario de "la proyección internacional de la diversidad cultural y lingüística", empezando por que el Instituto Cervantes "defienda los intereses de todos los ciudadanos del Estado".

También reclamó presencia de la Generalitat en la Unesco, que "hoy por hoy ya permite la presencia de entes subestatales como Quebec y Flandes". "Catalunya, como Quebec y Flandes, debe estar presente en el mundo defendiendo su cultura y su lengua".

'LES BENIGNES', DE LITTELL.

En su visita a la Setmana del Llibre en Català de Barcelona, le acompañó el número dos por Barcelona, Joan Tardà, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.

En la feria compró 'Les benignes', la traducción en catalán de 'Les bienveillantes', de Jonathan Littell.

El libro, la primera obra de Littell, de más de 1.000 páginas, ganó el Premio Gouncourt 2006 y el Gran Premio de novela de la Academia Francesa.

Es la historia de un oficial de las SS nazis, Max Aue, colaborador y testigo, desde una segunda línea, del aparato burocrático nazi y exterminio de la II Guerra Mundial.