9-M.- Ridao garantiza el "compromiso" de ERC con sus socios del Govern "al menos" esta legislatura

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 16:01

REUS (TARRAGONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, garantizó hoy que su partido mantendrá, "al menos" esta legislatura, su "compromiso" con sus socios en el Govern (PSC, ICV-EUiA).

Lo dijo en la III Calçotada Independentista de las JERC, donde el vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Xavier Vendrell, dijo hace un año que ERC haría presidente de la Generalitat a Artur Mas (CiU) si defendía un referéndum de autodeterminación, lo que causó polémica.

Ridao indicó hoy que su formación está "satisfecha del acuerdo que la vincula con sus socios", en rueda de prensa previa a la calçotada de este año junto al número uno por Tarragona, Lluís Aragonès, y la número tres por Barcelona, Georgina Oliva (JERC).

El pacto de Entesa es un "contrato que vincula para estos cuatro años y hasta el final de esta legislatura", dijo, y añadió: "ERC es una fuerza política seria que cumple con sus contratos y compromisos".

Además, mostró su satisfacción por la tarea "ordenada" y "estable" del Govern, del que destacó que destine el 54% de su presupuesto a políticas sociales.

LAS "CONTRADICCIONES" DE CiU.

Durante la 'calçotada', Joan Ridao replicó al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, después de que admitiera que ninguna ley obliga a que gobierne la lista más votada. El republicano afirmó que, pese a lo que diga Duran, "todo el mundo ha podido juzgar estos días" la postura de la federación.

"Mas y Duran no hacen más que contradecirse --añadió--. Ahora resulta que Duran dice que es inviable aquello que, de forma obsesiva, ha estado planteando Mas: intentar alterar las reglas del juego".

"Ahora Duran reconoce una cosa que sabe todo el mundo, que es que, en un Estado de Derecho, las reglas de juego las fija la ley, y hoy por hoy la ley dice muy claramente que quien puede gobernar el país es quien reúne mayoría suficiente en el Parlamento, y no quien decida el Gobierno de España", concluyó.