Rigol propone colocar 'senyeres' en los balcones por Sant Jordi

El expresidente del Parlament Joan Rigol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 16:17

Lo pide para reflejar que el "80%" de catalanes avalan el 'derecho a decidir'

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlament y coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha propuesto este miércoles un "estallido" de 'senyeres' el 23 de abril por Sant Jordi, para reivindicar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

En rueda de prensa tras la segunda reunión del Pacto, ha propuesto colocar masivamente estas banderas en los balcones "para que se enteren de que en Catalunya el 80% de la población" está a favor del 'derecho a decidir'.

Ha defendido que es una iniciativa muy visual que permitiría demostrar "el deseo de afirmación de la realidad nacional catalana" y que contribuiría a que en el resto de España se entienda la reivindicación catalana.

Es una "sugerencia" que ha hecho a título personal en la reunión del Pacto celebrada en el Parlament, por lo que por ahora no se trata de una iniciativa que avalen las entidades sociales y económicas adscritas al Pacto.

A preguntas de los periodistas, ha precisado que su propuesta es colocar 'senyeres', la bandera de Catalunya, y no 'estelades', la bandera de los partidarios de la independencia de Catalunya.

67 PERSONAS

A la reunión han asistido 67 personas en representación de una cincuentena de entidades sociales, sindicales y económicas de Catalunya, y la han encabezado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert.

Han asistido también representantes de grupos parlamentarios como Jordi Turull (CDC), Antoni Font (UDC), Oriol Junqueras (ERC), Dolors Camats (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández (CUP), pero también miembros de formaciones sin representación en la Cámara, como el exconseller socialista Ernest Maragall (Necat) y Ruth Carandell (Reagrupament).

La representación de los empresarios la han ejercido el presidente de Cecot, Antoni Abad; el de Pimec, Josep González; el de Fepime, Eusebi Cima, y el del Consell de Cambres de Catalunya, Miquel Valls; por parte de los sindicatos han acudido, entre otros, Joan Carles Gallego (CC.OO.), Josep Maria Álvarez (UGT), Maria Recuero (USOC), Carles Sastre (Intersindical) y Rosa Pruna (Asaja).

El mundo local lo han representado los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales catalanas: Salvador Esteve (Diputación de Barcelona), Joan Reñé (Diputación de Lleida), Josep Poblet (Tarragona) y Joan Giraut (Girona); el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y también han asistido, en representación del Consell de Govern Locals, los alcaldes Lluís Tejedor (El Prat de Llobregat) y Pere Prat (Manlleu), Miquel Buch (Premià de Mar), que preside el Consell y la ACM.

Los miembros del Govern en la reunión han sido la vicepresidenta Joan Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Justicia, Germà Gordó; las entidades soberanistas las han representado Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium) y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, como representante de la Associació de Municipis per la Independència (AMI); también ha acudido el presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer.