23 de octubre de 2019
21 de agosto de 2019

Ros (UGT) critica la comparecencia de Aragonès como "ejemplo de la no política" y pide presupuestos

Reclama una respuesta a la sentencia del 1-O "amplia y plural" y pide tejer consensos

Ros (UGT) critica la comparecencia de Aragonès como "ejemplo de la no política" y pide presupuestos
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha criticado la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, para explicar el recorte presupuestario en la administración catalana como "un ejemplo más de la no política", y ha pedido aprobar presupuestos tanto a nivel estatal como en Catalunya.

"Si hubieran hecho caso a toda aquella gente que decíamos que hacían falta presupuestos en el Estado y en Catalunya para dar estabilidad política durante el año pasado esto no pasaría", ha subrayado Ros en un encuentro con periodistas este miércoles.

Ros ha criticado que "casualmente" empiezan a haber presupuestos prorrogados cuando la administración pública tiene mayores ingresos y se tienen que abordar cuestiones sociales, mientras que durante los años de crisis las cuentas se aprobaban.

Ha remarcado que los gobiernos tienen que afrontar políticas de empleo e industriales, además de otras como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

"Nos estamos acostumbrando a que los gobiernos gobiernen sin presupuestos y con presupuestos prorrogados cuando lo que necesitamos son presupuestos", ha valorado.

Ros ha enfatizado que se tiene que formar un Gobierno en España y aprobar las cuentas para solucionar esta situación y poner al día los ingresos de las diferentes comunidades autónomas.

Sobre la decisión de la Generalitat de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019, ha abogado por dar una "solución política" y ha sostenido que judicializar esta situación igual la retrasa, pese a que pueda suponer una vía para presionar.

SENTENCIA 1-O

Ros ha defendido que la respuesta a la sentencia del 1-O tiene que ser "amplia y plural" y ha llamado a las diferentes organizaciones sociales y cívicas a reunirse para tejer consensos y encontrarlos, como ya se hizo para el 'paro de país' del 3 de octubre.

Ha insistido en no partir desde posiciones prefijadas ni situar ningún elemento concreto como punto de partida, y ha asegurado que se tiene que preservar "que la política vuelva a ser política y no siga judicializada".

"Aquí tenemos que hablar de derechos no de 'procés", ha recalcado, y ha lamentado que las discrepancias entre las diferentes organizaciones para afrontarla de una manera unitaria.

En ese sentido, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya defendido relanzar el independentismo hacia la "confrontación democrática" con el Estado.

"Las declaraciones del presidente de ayer representan a una parte del independentismo. Por lo tanto son unas declaraciones de parte", ha subrayado.

GOBIERNO DE IZQUIERDAS

El representante sindical ha enfatizado que se tiene que alcanzar un acuerdo, bajo la fórmula que sea, que permita un gobierno de izquierdas a nivel estatal y ha asegurado que no hay "diferencias insalvables" entre PSOE y Unidas Podemos.

Ha dicho que se requieren mayorías sólidas para dar estabilidad y ha advertido de que "es suicida" plantearse unas nuevas elecciones porque pueden acabar sumando más los partidos de derechas.

Para leer más