20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Rovira (ERC) defiende que los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 tuvieron "todas las garantías

    Acusa a los partidos de la oposición de representar ese día a un "Estado demofóbico"

    Rovira (ERC) defiende que los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 tuvieron "todas las garantías
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este jueves los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, polémicos porque se aprobaron la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica y se visualizó un enfrentamiento entre los partidos independentistas y la oposición.

    En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, ha defendido que la entonces presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, veló para que todos los partidos tuvieran sus derechos y ha concluido que fue "un debate político de fondo con todas las garantías".

    "Debatimos tanto como fue solicitado --por la oposición--, y finalmente, la mayoría del Parlament decidió, votando, que se hiciera el debate sobre la Ley del Referéndum", ha argumentado la secretaria general de ERC, actualmente residiendo en Suiza.

    En aquel pleno de septiembre, la oposición se indignó no solo por el contenido de las leyes, sino porque se tramitaron por urgencia y sin posibilidad de pedir un dictamen sobre la legalidad de las normas al Consell de Garanties Estatutàries.

    La dirigente republicana ha criticado que aquel día la oposición "representó a un Estado demofóbico" que se opone a la democracia directa, a los referéndums y que le espanta que los ciudadanos tomen sus propias decisiones políticas.

    Rovira ha reivindicado que el derecho a la autodeterminación es "un derecho colectivo inherente a Catalunya, inalienable, irrevocable y que no prescribe", y ha recordado que el Parlament ya lo había reivindicado en anteriores ocasiones como por ejemplo en 1989.

    "La ciudadanía de Catalunya tiene que poder decidir democráticamente. Hacer un referéndum como el del 1 de octubre no es un delito. Hacer un referéndum, en los países democráticos, es la solución política y de progreso social", ha zanjado.

    Para leer más