Rufián ve "fraudulenta" la inhabilitación de Junqueras y llama a habilitarlo en las urnas

Gabriel Rufián (ERC)
Gabriel Rufián (ERC) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 20:57

Critica que la JEC intenta inhabilitarlo porque "le tienen miedo"

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha criticado este jueves que la inhabilitación del líder de su partido, Oriol Junqueras, ha sido "fraudulenta" y ha llamado a habilitarlo el domingo en las urnas.

"Al PSOE y a Sánchez: vosotros habéis inhabilitado fraudulentamente a nuestro candidato. Estamos convencidos de que el 10N el independentismo catalán lo habilitará contundentemente en las urnas", ha asegurado en un mitin de campaña en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante unas 250 personas.

Estas declaraciones se producen después de que ERC y los abogados de Junqueras hayan presentado un recurso ante al Tribunal Supremo y otro ante la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la puesta en libertad del dirigente republicano y restituir su candidatura el 10N, ya que en un auto de ejecución el Supremo pospone la pena de inhabilitación hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva si goza o no de inmunidad como eurodiputado electo.

Rufián ha sostenido que con la sentencia se inhabilitó a Junqueras "porque le tienen miedo, le tienen pánico", y ha tachado de escándalo que ahora el Supremo suspenda su inhabilitación pero haya sido excluido de la candidatura de las elecciones.

Ha augurado que "no habrá ningún tipo de consecuencia, pero en cualquier país normal sería un escandalazo" que conllevaría responsabilidades.

Sin embargo, ha destacado que ERC luchará para que Junqueras esté en la papeleta del 10N, aunque ha advertido de que ya es "mucho más que un nombre, mucho más que un líder, ha trascendido sus propias siglas", por lo que ha subrayado que quien vote a ERC el domingo estará votando a los valores del exvicepresidente de la Generalitat.

ROGER TORRENT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que es una "vergüenza perseguir un parlamento democrático solo por hablar", en referencia a las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) contra la Cámara catalana, y ha recriminado que, en cambio, este tribunal no haga nada cuando la Asamblea de Madrid pide ilegalizar los partidos independentistas.

"¿Qué tipo de democracia es esta que no nos permite reprobar la monarquía, pero sí que otros parlamentos nos amenacen con la ilegalización?", ha preguntado.

Ha reivindicado a ERC como el partido que es capaz de tejer amplios consensos en la sociedad catalana: "Somos los que cosemos, somos los que nos dedicamos a generar estos grandes consensos que nos tienen que permitir reventar las urnas" el 10N.

CAPELLA, NUET, SIMÓ Y VILALTA

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Querido Pedro, el 10N el independentismo volverá a ser mayoritario, ERC ganará las elecciones. Toma nota, siempre hemos estado en la mesa de negociación, no nos hemos levantado de la silla", por lo que espera que esté a la altura y se siente a dialogar.

Asimismo, ha intervenido el número tres de ERC al Congreso, Joan Josep Nuet, que ha defendido que la independencia también busca mejorar la vida de las clases populares y ha llamado a teñir de amarillo L'Hospitalet de Llobregat, el Baix Llobregat y el área metropolitana de Barcelona en estos comicios.

La exdirigente de ERC y exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó, encausada por el 1-O y nacida en L'Hospitalet, ha apuntado a través de un vídeo que el independentismo está "poniendo a prueba la calidad y fortaleza democrática del Estado", y que es el principal motor de cambiar el status quo, por lo que ha pedido persistir.

Además, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha confiado en que "al final se acabará imponiendo la razón" y la justicia, como cree que ya está sucediendo con las euroordenes contra los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín, después de que la justicia belga los haya puesto en libertad sin fianza.

Leer más acerca de: