21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    La Sala Muntaner "radiografía" a una ONG que se lucra con la solidaridad en 'Els eufòrics'

    La Sala Muntaner "radiografía" a una ONG que se lucra con la solidaridad en 'Els eufòrics'
    GERARD PLA

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Sala Muntaner acogerá del 2 al 27 de julio, en el marco del Festival Grec de Barcelona, la comedia 'Els eufòrics', una "radiografía de una ONG que se lucra con la solidaridad", según ha explicado este martes en rueda de prensa el director del espectáculo, Pep Pla.

    La obra analizará en clave humorística como algunas ONG se enrocan en sí mismas y devienen empresas que "piensan primero en los sueldos antes que en la solidaridad", según Pla.

    Los actores --Rosa Cadafalch, Xavi Francés, Mercè Martínez y Lluís Villanueva-- interpretarán a 12 personajes que vivirán la evolución de una ONG convertida en empresa que quiere salvar de la extinción a las gambas cebra.

    Su historia se complicará cuando encuentren la manera de proteger a la especie, hecho que culminará el sentido de la existencia de la organización y con sus ingresos.

    "Se escogieron gambas como se podrían haber escogido musarañas", ha comentado el coautor de la obra, Marc Angelet, ya que se buscaba un animal poco empático para dar un punto cómico.

    El escenario será poco habitual porque se ubicará entre el público, en la platea, y los actores pedirán al público que utilice su imaginación porque no utilizarán escenografía, ya que tendrá que imaginársela con las indicaciones hechas por los intérpretes.

    Los actores participaron activamente en la creación de la obra, pues se incluyeron las improvisaciones que desarrollaron sobre el esquema inicial elaborado por Alegret.

    A pesar de los continuos cambios de personaje y registro, la actriz Rosa Cadafalch ha comentado que no recurrirán a estereotipos exagerados para construir las distintas personalidades, algo que gustó al público en su estreno el 15 de junio en Terrassa (Barcelona), según ha afirmado.

    "La solidaridad es de los pocos valores buenos que quedan", ha comentado Pla, y ha lamentado que muchas ONG hacen un mal uso de ella, y ha citado la pérdida de 3,8 millones de dólares en operaciones financieras por parte de Greenpeace que salió a la luz a mediados de junio.

    'EL BON LLADRE', THRILLER

    El director Xicu Masó llevará al Teatre Lliure del 3 al 6 de julio eñl thriller 'El bon lladre', protagonizada por Josep Julien y escrita por Conor McPherson en 1994, y que por primera vez llega a España en el marco del reencuentro entre actor y director, tras 'Absolutament lluny' (1997).

    Julien encarna a un gángster dublinés de poca monta venido a menos y que lidia en su lucha por la redención, una historia acerca del instinto de supervivencia de esencia joyciana, con todo aquello que caracteriza al espíritu irlandés, desde el sarcasmo al whisky.

    De sarcasmo también se empapa 'Hostiando a M.', creada, dirigida e interpretada por Agnés Mateus y representada en el Antic Teatre, un innovador centro referente de la escena independiente actual de la ciudad, donde se podrá ver la obra entre los días 3 y 6 de julio.

    Mateus ahonda en la reflexión acerca de cómo la violencia se ha ido moldeando en la mentalidad de las personas, de cómo ha ido variando su concepción, dándole múltiples significados y encontrándole en todas partes con diferentes rostros.