23 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Sánchez Llibre reclama al Govern corregir el planteamiento "tan confiscatorio" de la reforma fiscal

Sánchez Llibre reclama al Govern corregir el planteamiento "tan confiscatorio" de la reforma fiscal
El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre interviene en la Asamblea General - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Alerta de las "consecuencias negativas" para Cataluña que puede acarrear la subida de impuestos

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al Govern corregir el planteamiento "tan confiscatorio" de la reforma fiscal pactada con los comuns y que se incluirá en el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2020.

En su discurso durante la Asamblea General de Fomento de Trabajo, que ha tenido lugar este lunes en la sede de la patronal, Sánchez Llibre ha alertado de que la presión fiscal ya es excesiva y que la que vendrá "será insoportable" y ahogará a los ciudadanos, las empresas, los autónomos y la economía productiva de Cataluña.

También ha emplazado a la Generalitat a ensanchar su base económica combatiendo el fraude fiscal, por el que ha pedido tolerancia cero, y reclamando al Estado más recursos, un nuevo sistema de financiación u otro tipo de pactos: "Tenemos la impresión de que las subidas impositivas solo se justifican para cuadrar las cuentas públicas".

DIFERENCIAL CON MADRID

Sánchez Llibre ha insistido en que el diferencial con otras comunidades autónomas que significa el incremento que prevé el Govern pondrá en riesgo la competitividad de territorio.

"En este contexto, creo que Foment nos tenemos que posicionar radicalmente en contra de este incremento de impuestos a los empresarios y a los ciudadanos de Cataluña", ha razonado.

Ha repasado una batería de impuestos comparando lo que se paga en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, como que los catalanes pagan un 10,39% más de IRPF que los madrileños, y que estos no pagan Patrimonio y los catalanes sí, o que en Cataluña se paga un 40% más en renta y patrimonio, en sus palabras.

También ha alertado de que, con la reforma impositiva de la Generalitat, un catalán que tenga un patrimonio total de 1,2 millones de euros entre ingresos, dinero en la cuenta corriente y tras recibir una herencia, puede llegar a pagar un 93,7% más en impuestos que un madrileño.

"Si comparamos lo que pagamos los ciudadanos de Cataluña y lo que pagan los madrileños, dos comunidades autónomas muy parecidas por su peso económico, veremos que las diferencias son cada vez más importantes y abismales, y pueden comportar unas consecuencias económicas muy negativas para Cataluña", ha subrayado.

Para leer más