16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    La sanidad catalana diagnostica 330 cánceres de tiroides al año, el 75% en mujeres

    BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    La sanidad catalana diagnostica anualmente cerca de 330 nuevos casos de cáncer de tiroides, de los que alrededor del 75% se produce en mujeres, si bien estos tumores solo representan el 0,4% de los cánceres que se dan en hombres y el 2% en mujeres.

    Así consta en una respuesta parlamentaria del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a una pregunta de la diputada del PSC Marina Geli, en la que subraya que la supervivencia de esta enfermedad a los cinco años del diagnóstico es del 80% en hombres y del 89% en mujeres.

    La respuesta, consultada por Europa Press, puntualiza que entre los años 1993 y 2007 se ha registrado un aumento anual de este tipo de cáncer del 2% en hombres y del 1,6% en mujeres, y aunque se desconocen las causas exactas que lo provocan, Salud recuerda que la radiación es un factor de riesgo.

    La razón del aumento de esta incidencia "no está clara", si bien puede ser debido a las mejoras diagnósticas que incrementan la detección de nódulos pequeños, el mayor uso de la radiación como método diagnóstico, el aumento de la obesidad y los suplementos de yodo en sal.

    Recibir tratamientos de radiación dirigidos a la cabeza o al cuello durante la infancia se convierte en un factor de riesgo, si bien éste depende de la cantidad de radiación y la edad del niño, mientras que la práctica de radiografías y tomografías computerizadas "no está claro en qué magnitud" pueden aumentar un riesgo que, en cualquier caso, los expertos consideran pequeño.

    La explicación de por qué las mujeres padecen tres veces más este tipo de cáncer que los hombres tampoco está clara, aunque el patrón se observa en la mayoría de países occidentales, y algunos estudios sugieren que se debe a "factores reproductivos y hormonales".

    La mortalidad del cáncer de tiroides se estima en 12 hombres y 28 mujeres al año, lo que representa tan solo el 0,1% y el 0,5% del total de muertes por cáncer, respectivamente.