Sant Cugat incorpora a su calle inteligente un paso de cebra que detecta a los peatones

Paso De Cebra Inteligente En Sant Cugat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 0:29

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha añadido a la prueba piloto de calle inteligente --la primera de Catalunya-- un paso de cebra luminoso que detecta a los peatones cuando van a cruzar, según ha informado este martes el Ayuntamiento.

El paso de cebra, desarrollado por la empresa Sdav, permite mejorar la seguridad en aquellos puntos que no disponen de semáforo, ya que activa la iluminación led incorporada en el pavimento cuando una persona se dispone a cruzar para advertir a los vehículos.

El teniente de alcalde de Movilidad y Tecnología, Jordi Puigneró, ha asegurado este martes durante la presentación del dispositivo que se trata de "un paso más hacia el diseño de la ciudad inteligente", ya que el objetivo es gestionar mejor la ciudad.

El sistema, que también contabiliza el número de veces que se activa, se suma a otros dispositivos innovadores instalados en esta calle inteligente que es capaz de gestionar diferentes servicios municipales mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Es el caso de una farola que el Ayuntamiento presentó hace dos semanas y que funciona de manera autónoma con energía eólica y solar, sin necesidad de conexión eléctrica y sin producir emisiones de CO2.

De este modo, en la calle Cèsar Martinell el aparcamiento, el alumbrado, el tráfico, el control ambiental, los residuos y las papeleras se gestionan mediante sensores que recopilan y tratan la información, que es transferida a los diferentes servicios que deben gestionarlos.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y siete empresas punteras como Indra y Abertis, funciona a tiempo real y de manera continua para optimizar los recursos y por lo tanto reducir su gasto, tanto económico como ambiental.