Sant Cugat prepara el trazado de una ronda por Torre Negra para cumplir una sentencia

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 12:14

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) está preparando el trazado de la Ronda Sur a su paso por el sector de Torre Negra, tal como le obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anulaba la especial protección de la zona pero que reconocía las características del suelo para ser declarado no urbanizable ordinario.

El equipo de gobierno de la ciudad baraja cuatro posibilidades para el polémico trazado, según asegura la sección local de ERC, que en todas sus variantes se integrará dentro de Torre Negra, un sector que mantiene al Consistorio y al grupo inmobiliario Núñez y Navarro en un litigio desde hace años por un proyecto de construcción de viviendas.

A pesar de la laboriosa tarea de la ciudad para proteger Torre Negra, el Ayuntamiento está obligado a presentar una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que incluya el trazado de esta carretera que está proyectada desde 1976 para cerrar la trama urbana de la ciudad.

CUATRO PROPUESTAS PARA TORRE NEGRA

La sección local de ERC avanzó que las cuatros propuestas que baraja el Consistorio y que presentó a los grupos políticos municipales pasan por el límite de Torre Negra con diferente grado de afectación a la zona.

Una de ellas, la más exterior y la que según ERC supondría menor afectación, propone una vía que pasa por terrenos privados pertenecientes a la escuela Europa y a Esade, pero que contempla más de 100 metros del trazado soterrado.

Otras dos se adentran más en la zona de Torre Negra y afectarían en diferente grado al torrente de Llaceres, mientras que la cuarta mantiene la propuesta del PGM del 1976, una vía rápida que atraviesa el espacio rural.

El portavoz de ERC, Raül Grangé, instó al equipo de gobierno a finalizar antes un plan de movilidad del municipio que confirme la necesidad de esta ronda, y a optar por la opción que suponga menos afectación para la zona, sin que ello suponga su ejecución.

Los republicanos esperan que la propuesta de modificación del PGM que ha de concretar el trazado de la Ronda Sur pase por la aprobación del pleno después de verano, aunque el trámite no afecta al proyecto de declaración de Collserola como Parque Natural que prevé la Generalitat y que incluye el sector de Torre Negra.