Sant Cugat reinicia la protección de Torre Negra tras la declaración del Parque Natural de Collserola

Proyecto del futuro Parque Natural de la Serra de Collserola
DMAH
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 12:04

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Cugat prevé reiniciar los trámites municipales para proteger la construcción el sector de Torre Negra con la aprobación inicial, el martes 2 de noviembre en un pleno extraordinario, de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para convertir la zona en suelo no urbanizable, según fuentes municipales.

El consistorio ya aprobó en julio de 2009 los informes ambientales y el trazado de ronda, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anulaba el acuerdo para la especial protección de la zona, devolviendo así a los terrenos --por los que el grupo Núñez y Navarro mantiene un litigio desde hace años-- su condición de suelo urbanizable no programado.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento inicia los trámites para proteger Torre Negra y declararla no urbanizable, tras la impugnación de Núñez y Navarro del primer trámite y la anulación por parte del TSJC de la anterior recalificación culminada en 2003.

Sin embargo, en esta ocasión la zona ya está protegida por ser parte del Parque Natural de Collserola, aprobado el martes 19 de octubre, lo que para el consistorio supone un argumento más que avala la preservación del sector.

Sant Cugat es el municipio que más terreno aporta a la zona protegida de la sierra con 2.113,64 hectáreas, lo que representa una cuarta parte del parque, donde se incluyen los sectores de Torre Negra y Can Busquets.