Sant Cugat suspenderá durante este año las liquidaciones de plusvalías para desahuciados

Mercè Conesa, Alcaldesa De Sant Cugat Y Vicepta De La Diputación De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 21:32

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) suspenderá cautelarme durante este año la recaudación de las conocidas liquidaciones de las plusvalías en casos de afectados por desahucios de la primera residencia.

El pleno municipal ha aprobado este lunes una moción institucional en este sentido, que también insta al Gobierno español a legislar para permitir que sea la entidad financiera quien asuma el pago del impuesto.

De hecho, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, califica de "fragante injusticia tributaria" e inaceptable el cobro del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en casos de desahucio forzoso por impago de la hipoteca.

Asimismo, recuerda que el marco legal no contempla ninguna posibilidad con la que los entes locales puedan establecer beneficios fiscales en estas situaciones, por lo que el consistorio hará llegar su acuerdo a las entidades municipalistas de Catalunya, a la Generalitat, a las Cortes y a los partidos políticos catalanes con representación en éstas.

El objetivo del acuerdo es mejorar el ordenamiento jurídico en casos de desahucio forzoso por la ejecución judicial de hipotecas, incentivar a las entidades financieras a buscar alternativas a los desahucios y evitar una recaudación que a la práctica --debido a la situación económica de los afectados-- supone un coste superior para la administración.