Santi Santamaria afirma que intentará eliminar los aditivos industriales de su cocina

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:23

"Todos los cocineros debemos reconocer que hemos cometido excesos"

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El cocinero Santi Santamaria admitió hoy que usa un "mínimo" de aditivos industriales, pero en el futuro intentará "no dejar ninguno". Aun así, defendió que "no es lo mismo que un cocinero utilice un aditivo que el hecho de que haga vanguardia para utilizarlo".

Durante la presentación de su libro 'La cocina al desnudo' en el restaurante Evo, que dirige en L'Hospitalet de Llobregat, defendió de nuevo que los restaurantes den a conocer los productos que utilizan, aunque aseguró que en su caso no es necesario, "ya que los tomates son tomates y la lubina es lubina".

"En la cocina que hago cada día hay lo mínimo de aditivos industriales. Y, si hasta hoy había alguno, intentaré no dejar ninguno en los meses que vendrán".

Santamaria reafirmó que su libro pretende reivindicar que los ciudadanos estén informados de lo que hay en sus platos y denunciar que esta sociedad "cambia los alimentos y los convierte en objetos".

"Todos los cocineros debemos reconocer que hemos cometido excesos. Es necesario un periodo de reflexión", dijo, y aseguró que la sociedad se enfrenta al dilema de elegir "entre el camino de los productos naturales o el de los productos artificiales".

Constató que las grandes multinacionales "han ganado la calle" y los productos prefabricados desplazan a los frescos. Se preguntó si es eso lo que quiere la sociedad, y advirtió de que "significa condenar a una situación más complicada" a agricultores, ganaderos y pescadores.

AGRADECIMIENTO A LOBO.

El cocinero agradeció la actitud del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, que consideró "razonable" la propuesta de Santamaria de aumentar la información a los clientes de los restaurantes.

Comentó que, en agradecimiento, le ha enviado un paquete de longanizas de Vic, porque ha ayudado a clarificar el debate "en medio de tanta descalificación".

Sin embargo, al preguntársele si aplicará esta norma en su restaurante, Can Fabes, respondió: "Yo no tengo que hacer la legislación. Estaré encantado si el Ministerio de Sanidad me pide consejo. Pero en estos momentos no es necesaria ninguna lista porque los tomates son tomates y la lubina es lubina. Otros que falsean o imitan la realidad sí que deberían empezar a ponerla".

El chef se considera víctima de "una campaña que podría ser estudiada en las facultades de comunicación de cómo los medios de comunicación se están degradando", y ve "un período de intoxicación informativa".

Llegó a acusar a 'El Periódico de Catalunya' de ser un ejemplo de prensa "amarilla", tras la portada que dedicó este miércoles al chef publicando una de sus recetas que incluía un aditivo estabilizante industrial.

"Es la única receta con un aditivo industrial que aparece en mis más de 30 libros. Esta portada de 'El Periódico' pone en entredicho la honorabilidad de un ciudadano que ha expresado su libre opinión".