Saura aborda con los municipios y el sector del comercio la polémica de los 'manteros'

Joan Saura, consejero de Interior de Cataluña
Reuters
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 6:14

El Vendrell y Calafell no rectificarán sus medidas de tolerancia sin garantías "realistas"

TARRAGONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, se reunirá este martes al mediodía en la sede del departamento con representantes municipales afectados por la polémica de los espacios dedicados a los 'manteros', tras las polémicas medidas de tolerancia al 'top manta' aprobadas por los ayuntamientos de El Vendrell y Calafell (Tarragona).

Asistirán los presidentes de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Manuel Bustos y Salvador Esteve, respectivamente, así como los alcaldes de Calafell, El Vendrell y Premià de Mar, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Assumpta Escarp.

Está prevista también la presencia del responsable de Inspección de la Dirección General de Comercio, David Aznar; el presidente de la Confederación de Comercio de Catalunya, Miguel Ángel Fraile, y el presidente de Pimec Comercio, Alejandro Goñi. Por parte de los Mossos d'Esquadra asistirá el comisario Ferran López.

Los alcaldes de El Vendrell, Benet Jané (CiU) y de Calafell, Jordi Sánchez (PSC), ya han advertido de que acuden "abiertos al diálogo" pero sin ningún compromiso previo de variar su política de ceder espacios a los 'manteros' con tal de alejarlos de las zonas más céntricas de sus municipios.

"Dañan mucho más nuestra imagen" que el hecho de que existan zonas de venta ambulante sin regular, han manifestado este lunes fuentes municipales en relación a las declaraciones del conseller de Comercio, Josep Huguet, que tildaba de "tercermundista" la estampa que se ofrece a los turistas.

Ambos alcaldes, pese a las voces más críticas, se sienten respaldados por la mayoría de la población en sus respectivas localidades, pues incluso "un alto porcentaje de comerciantes asume esta decisión como un mal menor", aseguran.

En este sentido, el gobierno municipal de Calafell ha recordado el fracaso de la manifestación convocada ayer contra el 'top manta' en la Plaça del Mil.lenari de Segur de Calafell, a la que asistió apenas una treintena de personas, entre vecinos y comerciantes.

El Vendrell y Calafell exigirán a la Generalitat que asuma sus responsabilidades en materia de extranjería y comercio de productos falsos.

Benet Jané ha afirmado que las normativas municipales de venta ambulante han quedado "obsoletas" frente a un fenómeno a mucha mayor escala. Sólo si reciben suficientes garantías para solventar el problema "de modo realista", los alcaldes están dispuestos a reconsiderar sus posiciones, ha podido confirmar Europa Press.

El cabeza de lista del PP catalán por Tarragona, Rafael Luna, ha comparecido públicamente en El Vendrell, y ha pedido a Jané y Sánchez que rectifiquen en su política de tolerancia con el 'top manta' y hagan cumplir la normativa con autoridad, "o que dimitan si se ven incapaces".

Respecto a los 'manteros', puesto que no es posible regularizar actividades económicas de personas sin papeles, "habrá que ponerlos fuera de España", ha afirmado.