scar Camps lamenta que las autoridades maltesas les dijeron que dejaran "solos" a los migrantes

Foto de archivo del fundador de Open Arms, Oscar Camps, da declaraciones a los medios en Barcelona.
Foto de archivo del fundador de Open Arms, Oscar Camps, da declaraciones a los medios en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 15:11

El Open Arms pone rumbo a Malta ante el mal tiempo y espera indicaciones

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, scar Camps, ha lamentado que las autoridades maltesas les dijeron que dejaran "solos" a los 44 migrantes en una barca sobreocupada a 50 millas de la costa más cercana, y sin gasolina suficiente, ante lo que el capitán optó por rescatarlos porque no podían llegar, ha explicado en una atención a los medios en Badalona (Barcelona) este lunes.

El Open Arms se dirige al Norte, hacia Malta, dónde podría llegar en un día: "A falta de información, tenemos que proceder, porque viene mal tiempo, a poner a estas personas en un puerto seguro", y ha añadido que si bien en verano, con el rescate hecho en aguas libias, la justicia les dio la razón, esta vez la tendrán porque eran aguas europeas.

Camps ha explicado que mientras esperaban un patrullero que Malta prometió pero nunca llegó, otra barca parecida naufragó a solo 20 millas de ellos, con más de 30 muertos: "Es horrible que, teniendo un barco como Open Arms, que todos conocen su capacidad de rescate, no haya sido activado para ir a 20 millas y poder intervenir en el naufragio, cuando tres aviones oficiales como mínimo detectaron la situación".

"Hay una inacción deliberada por parte de las autoridades y esto es lo que posiblemente denunciemos", ha lamentado, y ha pedido a las autoridades maltesas, reunidas este lunes en Luxemburgo en un encuentro sobre migración en Europa, que se responsabilicen de los rescatados, ya que los encontraron en zona SAR europea.

AVIONES DE FRONTEX

El Open Arms salió el viernes de Siracusa en dirección Lampedusa, y este domingo vio un avión británico de Frontex haciendo maniobras de rescate, y al cabo de un rato encontraron una luz de una embarcación de madera con 44 personas, incluyendo niños.

"Somos conscientes de que el mar Mediterráneo esta monitorizado y escaneado no solo por aviones, sino por satélites y por radares de ultima generación. Saben absolutamente todo lo que ocurre, pero no lo dicen", y el encuentro con la embarcación este domingo fue casual a pesar de que el avión la tuvo que ver.

Camps ha defendido que informaron en todo momento a las autoridades del contexto en el que se encontraban: "La sorpresa fue el comentario de las autoridades maltesas, que los dejáramos estar, que los dejáramos solos", pero el capitán se negó porque estaban a 50 millas de la isla mas cercana, Lampedusa, con niños a bordo y sin gasolina suficiente.

Ante la negativa del capitán, las autoridades dijeron que los aseguraran con chalecos salvavidas que les enviarían una embarcación, probablemente italiana, pero cinco horas después no había llegado y decidieron rescatarlos y darles asistencia médica y ropa, ya que ese tipo de barcas son peligrosas.

"Todavía estamos esperando a que las autoridades maltesas contesten nuestros mails y correos, en los que les hemos pedido que sean por escrito las indicaciones", ya que por teléfono son confusas, ha indicado, y ha añadido que han informado a la Embajada española en Malta de la situación.

"INACCIÓN DELIBERADA"

Mientras esperaban estas horas, lamentablemente, a unas 20 millas de distancia naufragó otra embarcación parecida, ante lo que ha criticado: "La irresponsabilidad y la inacción deliberada, una vez más, de las administraciones, que no están haciendo nada, y que solo se ocupan de perseguirnos y de criminalizarnos".

"Una vez más tenemos que lamentar la perdida de vida, en este caso como mínimo ocho niños, por una negligencia", ha criticado que hasta que no ha llegado el Open Arms a estas agua, no se ha tenido noticia recientemente de incidentes como estos en el Mediterráneo.

"Es asqueroso que estemos todavía en esta situación. Hoy empieza el juicio por el naufragio de 3 de octubre de hace unos cuantos años", y justamente se ha producido otro en las mismas condiciones, que ha descrito como una discusión entre Malta e Italia.

Ha recordado que el encuentro de este lunes en Luxemburgo es la continuación de una reunión del 23 de septiembre en Malta, en la que hablaron de reparto de refugiados junto a Francia, Alemania e Italia, y ha dicho que junto a otras ocho organizaciones presentarán mociones.

Leer más acerca de: