Sebastião Salgado canta a la naturaleza virgen

Fotografía de Sebastião Salgado en la exposición CaixaForum
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 14:24
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sebastião Salgado canta a la naturaleza virgen a través de 245 imágenes en blanco y negro tomadas en ocho años de viajes a extremos remotos del planeta.

Este compendio de fotografías ha llegado al CaixaForum de Barcelona, donde permanecerá hasta el 8 de febrero.

   En rueda de prensa este miércoles, la comisaria de la exposición, Lélia Wanick Salgado --esposa del fotógrafo--, ha explicado que ha tenido total libertad para diseñar esta muestra, aunque la selección de imágenes ha sido realmente "muy difícil" al contar con innumerables instantáneas.

   Se trata de una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, nacida de un proyecto muy peculiar: tras regresar a su lugar natal en Brasil a finales de los 90, Salgado constató que la naturaleza de su infancia parecía arrasada, entonces Lélia tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas y los animales fueron regresando, hasta hacer de esta finca un espacio protegido.

ZONAS INTACTAS

   El primer destino de Salgado y su equipo fue las Islas Galápagos en 2004, y desde entonces pasaron ocho años recorriendo por tierra, mar y aire rincones inaccesibles del globo, que hoy se plasman en los diferentes ámbitos de la exposición: Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, Alaska, la meseta del Colorado, Siberia y la selva del Amazonas.

   Todas ellas tienen en común que son regiones cuyos habitantes --animales o personas-- han sido capaces de permanecer ajenos a la influencia del mundo moderno arropados, en su lugar, por bosques, sabanas tropicales, desiertos, glaciares y océanos.

   Para Salgado, este trabajo tiene un mensaje muy claro de que el planeta está siendo destruido: los humanos se concentran en las grandes ciudades y "ya no viven en las montañas ni en los ríos, que son fabulsos".

    Después de destruir sus propios entornos, estos ciudadanos consumen recursos de zonas como la Amazonia, que está en el mismo proceso de destrucción, ha lamentado.

    Salgado ha celebrado que, tras sus expediciones, ha podido constatar que el 46% del planeta está "como en el día del 'Génesis'", y ésa es, preciasmente, la parte del planeta que hay que preservar a toda costa, además de emprender proyectos de recuperación natural.

MENSAJE ECOLOGISTA

   "Hemos abandonado nuestro planeta. Si queremos sobrevivir como especie, tenemos que hacer un retorno al planeta", ha advertido, llamando a la implicación de los países, las instituciones y las empresas: sé hará juntos o no se hará, ha sentenciado.

   Según ha relatado, como joven fotógrafo primero intentó hacer paisajes, después desnudos, pero su trayectoria le llevó hasta la fotografía social, con dos proyectos de referencia en temas globales: 'Trabajadores' y 'Éxodos', en los que trató la condición humana.

   'Trabajadores' nació cuando se le hizo necesario plasmar "una historia ligada a las transformaciones de la globalización" ante los desequilibrios del mundo; y más tarde se interesó por las migraciones, culminando en 'Éxodos': ambos repercutieron en su manera de ver el mundo dándole una carga mental "muy fuerte".

   Su tercer proyecto global es 'Génesis', con un recorrido mundial que ya ha pasado por Brasil, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia, y tras visitar en España Madrid, Tenerife y Barcelona; la exposición pasará por todos los CaixaForum de España, ha mencionado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán.

Leer más acerca de: