25 de febrero de 2020
13 de enero de 2010

El sector comercial espera una "moderada recuperación del empleo" en 2010

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector comercial catalán prevé que 2010 sea un año de "moderada recuperación" del empleo, después de que el último semestre de 2009 registrara una reducción del paro del 16% respecto a la primera mitad del año, según un estudio del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB).

No obstante, el pasado ejercicio estuvo marcado por la crisis y el COACB certificó que muchos agentes comerciales "cesaron su actividad profesional", lo que se tradujo en un incremento del paro del 21% en el sector respecto al 2008.

Un 80% de los agentes encuestados certificó que en 2009 el descenso de las ventas fue el obstáculo "más grave" que tuvieron que afrontar. Aún así, el 75% considera que 2010 es un buen momento para abrir a mercados internacionales.

Como dato positivo, el estudio presentado hoy refleja un aumento del 25% de las ofertas de agentes comerciales cualificados, derivado de la necesidad de las empresas de contratar equipos comerciales formados para salir de la crisis y aumentar su facturación.

Por actividades, el mayor número de ofertas se concentró en el sector servicios --ingenierías, telefonías móviles y logística, entre otros--, que concentró un 36%, seguido de la moda, con un 12%. En el otro extremo, el menor número de demandas fue para los sectores de papelería e informática.