El sector turístico de la Costa Daurada pide que se incluya esta denominación en las infraestructuras de la zona

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 21:30

SALOU (TARRAGONA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de la Costa Daurada (Tarragona) pidió hoy que se incluya esta denominación en las infraestructuras de la zona con el objetivo de mejorar su promoción turística.

Precisamente, la Cámara de Comercio de Reus (Tarragona) manifestó recientemente su intención de pedir a las autoridades que el aeropuerto y la estación intermodal se denominen Reus-Costa Daurada. Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona ya ha solicitado a Fomento que la denominación de las infraestructuras sea Tarragona-Costa Dorada.

La presidenta de la Asociación hotelera, Maria Eugenia Arbó, pidió hoy "responsabilidad" a los políticos y que dejen de lado "peleas de rivalidad" ya que puede perjudicar el trabajo de promoción que se ha realizado para potenciar esta zona como destino turístico.

Sin querer entrar a valorar si la denominación primera debe ser una ciudad o otra, Arbó señaló la importancia que se incluya el elemento de Costa Daurada en los nombres. Incluso, apuntó que otras infraestructuras como la autopista también debería referenciarse como Costa Daurada.

Según Arbó, la actual es "una oportunidad para defender la posición de la zona y que se haga llegar una marca en la que se lleva trabajando 10 años de forma conjunta entre los municipios de la costa". De hecho se intentará que los touroperadores ofrezcan los destinos bajo esta denominación.

Por su parte, la Cámara de Tarragona apostó hoy porqué las infraestructuras del territorio lleven únicamente la denominación de Costa Daurada. Para Albert Abelló, presidente de la entidad, "por el bien del territorio, su proyección exterior y la búsqueda de sinergias que ayuden a posicionar los valores de la zona de forma competitiva y sostenible", las instituciones y los agentes deberían trabajar con "vocación supramunicipal" y "territorial".

Abelló lamentó la pelea actual por la denominación del aeropuerto y la estación y reprochó que se haga "bandera" de actitudes "partidistas y localistas" y se fomenten "batallas" que "no benefician a nadie y perjudican a todos".

Según la entidad que preside, "nadie se puede apropiar de la titularidad, uso ni desarrollo de una infraestructura que es de todos" y se defendió que las grandes infraestructuras "no se deben regir" por criterios de ubicación sino de servicio. Para la Cámara, la pelea de estos días "nunca debería haber tenido lugar" y da una imagen de las comarcas de Tarragona "que no ayuda ni es reflejo de su potencial y dinamismo".

Por ello, se apuesta por la denominación única de Costa Daurada dado que es una marca que está consolidada como destino, reconocida por los mercados turísticos internacionales y admitida y bien valorada por las instituciones y ciudadanos de la zona.

La propuesta de la Cámara es que la futura estación intermodal ferroviaria al sur de la T-11 se llame Estación Costa Daurada Oest; el aeropuerto sea Aeroport Costa Daurada y la estación del AVE se llame Estació Costa Daurada Est.