Los sectores críticos del PSC buscan una estrategia común

Joan Ignasi Elena, Marina Geli, Àngel Ros y Jordi del Río, PSC
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 7:34

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios sectores críticos del PSC se reunirán este viernes en las Cotxeres de Sants de Barcelona con el objetivo de pactar una estrategia común.

   Una estrategia común para influir en el partido y en la dirección de Pere Navarro, de la que discrepan.

   Al cónclave asistirán representantes de las corrientes críticas de Agrupament Socialista-Fòrum Cívic; Avancem; Per Sumar Canviar; Catalunya, Socialisme i Llibertat, y Catalunya Socialista.

   Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que de la reunión se espera que salga un documento compartido que diseñe la "hoja de ruta" a seguir para recuperar los valores del PSC que consideran perdidos.

   Todos los corrientes coinciden en que la dirección socialista no defiende con suficiente convicción la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, lo que supone, a su juicio, que el partido se aleja del catalanismo político que siempre le ha caracterizado.

   Se prevé que el acto empiece con la intervención de los tres diputados díscolos, Joan Ignasi Elena, Marina Geli i Núria Ventura, que en enero se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament en un debate sobre la consulta.

   Así, también se pretende que la reunión de convierta en un símbolo de apoyo a los tres parlamentarios, que están suspendidos cautelarmente de sus funciones en el Parlament y en el partido por su indisciplina.

   Asistirán al acto, entre otros, el alcalde de Lleida y exdiputado del Parlament, Àngel Ros, los fundadores de Avancem Jordi del Río y Fabián Mohedano y el exdiputado Daniel Font.

COORDINACIÓN POLÍTICA

   Bajo el nombre 'La reanudación de un espacio socialista de vocación mayoritaria y sus implicaciones', la cita podría convertirse en el primer paso para que todas las corrientes críticas se agrupen en el futuro bajo unas mismas siglas.

   Aparte de un documento compartido, también está previsto que se cree una coordinadora que se encargue de aplicar la hoja de ruta y que esté formada por miembros de las diversas sensibilidades.

   El encuentro llega en plenas primarias del PSC de Barcelona, proceso convocado para escoger a su alcaldable en las municipales de 2015, y también cuando ya ha empezado la precampaña de las europeas.