28 de octubre de 2020
20 de enero de 2020

El SEM atiende a 21 personas a causa del temporal en Catalunya y una está grave

El SEM atiende a 21 personas a causa del temporal en Catalunya y una está grave
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, visitan el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya por el temporal. - EUROPA PRESS

Buch apunta a que la alerta por desaparición de una persona en el Besòs puede ser una "falsa alarma"

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido este lunes a 21 personas que han requerido traslado hospitalario a causa del temporal y el viento fuerte en Catalunya, y uno de los heridos está grave a causa de un objeto que le ha caído por la calle.

Así lo ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el consejo asesor de los planes de emergencias por nieve (Neucat), viento (Ventcat), lluvia e inundaciones (Inuncat) en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya.

El conseller también ha explicado que la alerta por desaparición de una persona en la desembocadura del Besòs puede ser una "falsa alarma", y ha pedido precaución a la ciudadanía y evitar acercarse al litoral por el oleaje.

Buch ha añadido que el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido 3.478 llamadas hasta las 19 horas por incidentes relacionados con el temporal.

El subdirector general operativo de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha afirmado que a lo largo de este lunes ha habido una gran simultaneidad de actuaciones y que han alcanzado los 1.929 servicios, siendo el área metropolitana de Barcelona la más afectada, con unos 1.600 servicios del total.

PREVISIÓN

El jefe de Predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha informado de que el temporal ya ha dejado más de 15 centímetros de nieve por encima de los 500 metros en el sur de Catalunya, y 30 centímetros por encima de los mil metros, mientras que las cotas de nieve en esta zona se mantendrán el martes.

En las próximas horas, las lluvias y nevadas avanzarán entrando por el noreste de Catalunya, zona en la que la cota de nieve se situará en unos 400 metros, e irá subiendo a lo largo del martes, aunque puede haber nevadas dispersas en el prelitoral y Catalunya central.

El martes y el miércoles las lluvias afectarán especialmente a la mitad este de Catalunya, sobre todo en el interior de las comarcas de Girona, y se podrán superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, mientras que algunos puntos pueden acumular más de 200 en todo el episodio.

La nieve alcanzará gruesos de más de metro y medio por encima de los 2.000 metros y, durante el temporal marítimo, pueden llegar a la costa catalana olas de más de ocho metros.

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha pedido "máxima precaución" a los ciudadanos y evitar el frente marítimo, y ha recomendado suspender actividades escolares en la comarca barcelonesa del Maresme por el viento.

La subdirectora del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, ha explicado que sigue cortada la BV-4024 a la altura de Guardiola de Berguedà (Barcelona), en la zona de Coll de Pal, y que es necesario el uso de cadenas en la T-330 a la altura de Arnes (Tarragona).