26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    Sequía.- Baltasar advierte de que no puede pasar el tiempo sin recibir "oficialmente" una solución del Gobierno

    Asegura que no empezarán las obras del trasvase del Segre sin autorización, pero defiende a Zaragoza (PSC)

    BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, advirtió hoy de que no pueden pasar "días y semanas" sin recibir una solución para la sequía del Gobierno central, alternativa al trasvase del Segre que propone la Generalitat.

    Baltasar defendió al secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, en relación a sus últimas declaraciones en las que aseguró que las obras del trasvase del Segre para llevar agua a Barcelona empezarán en las próximas semanas. Un anuncio que, sin embargo, el conseller ecosocialista desmintió.

    "El señor Zaragoza lo que expresó es una idea que todos compartimos: No podemos dejar que pasen días y días, semanas y semanas sin soluciones", apuntó, aunque añadió que esto no implica el inicio de las obras, sino que deben llegar a un "acuerdo" con el Gobierno central.

    Pese a que en el estudio que justifica la viabilidad del trasvase del Segre se incluye que las obras deberían iniciarse el día 15 de este mes, aseguró que no pondrán un plazo límite para recibir una contrapropuesta del Gobierno, ya que factores como un periodo de lluvias pueden cambiar los calendarios de trabajo. Sin embargo, añadió: "Los días corren y las semanas también".

    PROPUESTA "OFICIOSA" DE UNIR TARRAGONA CON OLÈRDOLA.

    "En los próximos días debemos tener con mucha claridad una respuesta del Gobierno de España sobre cuáles son las soluciones e ideas que oficiosamente ya han planteado; las queremos conocer oficialmente para poderlas evaluar", dijo.

    Según apuntó, "parece que oficiosamente el Gobierno preferiría la interconexión entre Tarragona y Olèrdola (Barcelona) aprovechando los caudales excedentes del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT)", aunque advirtió de que "el Govern se pronunciará en el momento en que tenga una solución que sea, como mínimo, tan buena como la del Segre".

    En este sentido, sostuvo que las próximas semanas se "intensificarán" las reuniones con el ejecutivo central, cuando finalmente se constituya.

    El conseller Baltasar hizo estas declaraciones tras una reunión de trabajo con la Federación de Municipios de Catalunya, cuyo presidente, Manuel Bustos, expresó su apoyo al Govern. El también alcalde de Sabadell (Barcelona) anunció que se unirán a la Mesa Nacional de la Sequía si se aprueba su constitución, que está prevista para el miércoles que viene.

    Bustos manifestó la voluntad de colaborar de los municipios, y defendió la gestión del Govern sobre la sequía, aunque advirtió de que en una sociedad tan "compleja" como la actual es "difícil conseguir la unanimidad".