19 de mayo de 2019
8 de mayo de 2008

Sequía.- Sustituir las plantas secas en parques de grandes municipios de Barcelona costará unos dos millones

La Diputación de Barcelona analizará el coste de la falta de agua e impulsará iniciativas de ahorro

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Ferran Vallespinós, afirmó hoy que, si persiste la sequía que padece el área metropolitana de la capital catalana, el coste de sustituir los elementos de jardinería de un municipio de unos 150.000 habitantes será de entre dos y tres millones de euros.

Anunció que la Corporación municipal creará un grupo de trabajo para que los ayuntamientos que lo deseen aporten datos sobre el coste de la sequía, lo que permitirá sacar conclusiones y actuar, una experiencia que ya funciona con los residuos y la limpieza viaria.

En una jornada para mitigar los efectos de la sequía en los parques municipales que acoge la Escola Industrial de Barcelona --en la que participan técnicos municipales, representantes de empresas del sector e institutos de investigación--, Vallespinós apostó por valorar la pérdida que supone a los ayuntamientos la sustitución de las plantas secas y que se implanten sistemas de ahorro de agua.

Por ello, propuso el riego por goteo y la reutilización de aguas depuradas, que permiten un ahorro de hasta el 80% de agua, y la plantación de césped que se puede regar con agua del mar o depurada, que evita gastar al menos un 40%.

También afirmó que "hace falta un cambio de cultura en la percepción del ciudadano" porque que las plantas estén muy verdes no significa "que sean más sostenibles", según dijo, por lo que pidió "hacer pedagogía".

Otra medida para favorecer el ahorro es plantar especies mediterráneas, como el tomillo y el romero, "que también son bonitas, tienen un mantenimiento muy sencillo y están adaptadas al entorno", según defendió Vallespinós.