Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández unen su "emoción" en 'Granada'

Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández 'Refree'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 7:17

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La cantante Sílvia Pérez Cruz y el guitarrista Raül Fernández Miró 'Refree' han unido su "emoción" musical en su primer álbum conjunto 'Granada' (Universal).

Este disco, que sale a la venta este martes, reúne versiones de grandes canciones.

    En una entrevista de Europa Press, han explicado que el sentido de este álbum --el primero pese a conocerse desde 2006 y haber compartido numerosas actuaciones y colaboraciones-- es su forma compartida de entender la música como un mundo ecléctico, donde es preciso nutrirse de diferentes estilos, además de emocionarse con ella.

    El resultado, concretan, es un sonido muy suyo, basado en la libertad, en la variedad de estilos y en el no-encasillamiento en ningún género: "Venimos de mundos muy diferentes, pero tenemos una visión bastante parecida de la música".

    De este modo, el disco contiene 15 temas --desde flamencos, clásicos y hasta bossa nova-- en seis idiomas diferentes, y entre los que se encuentran versiones como 'Abril 74', de Lluís Llach; 'Puerto Montt está temblando', de Violeta Parra; 'Hymne à l'amour', de Édith Piaf; 'Pequeño vals vienés', de Enrique Morente, y 'Im wunderschonen Monat Mai', de Robert Schumann, entre otras.

   Han defendido la belleza lírica de los temas seleccionados, y han asegurado que su canción favorita es 'Hymne à l'amour' --para Pérez Cruz-- y las dos de Schumann --para Fernández--.

FRUTA Y BOMBA

   El título, 'Granada',trata de expresar "la dualidad" de este término, que es una fruta y es una bomba, lo que recoge la parte más amable y más explosiva del álbum, al buscar los límites de la música, por ejemplo, con el líeder para piano y voz de Schumann, que ellos interpretan con voz y guitarra.

   Estos temas han sido elegidos por unanimidad bajo la premisa de que les emocionen a ambos, algo que es también un común denominador de su formación: "Estamos de acuerdo cuando una canción nos emociona: llegamos entonces a un 'yo' compartido y muy nuestro".

    Otro de los rasgos de este disco es que no es un recopilatorio de las actuaciones que acumulan, ni una revisitación de su experiencia ni amistad de estos años, sino la exploración desde cero de lugares jamás visitados en una inquietud también compartida.

   Este proyecto nació con la vocación de convertirse en dos álbumes: uno de versiones y otro de composiciones originales, pero después de un año de intenso trabajo han alumbrado 'Granada' con la intención ahora de saborearlo y posponer 'sine die' el disco de composiciones propias.

   Han tenido que grabar el disco en tres ocasiones para lograr transmitir exactamente la emoción que ellos sentían al realizarlo, y quedándose con lo mejor de cada una de las grabaciones, han explicado.

   En realidad, lo que les puso sobre el camino final fue la recomendación del coordinador del disco, Álex Sánchez, de escuchar el  álbum 'Despegando', de Enrique Morente, que fue el 'eureka!' de ambos, que hizo exclamar a Pérez Cruz: "¡Ahora lo entiendo!", ha dicho.

    "Pensábamos que al conocernos tanto nos encontraríamos, y no ha sido tan fácil", ha explicado Fernández, que también ha apuntado que ambos tienen mucho carácter, pero que mantienen una relación muy fuerte.