El síndic de Aran pide la retirada del recurso y defiende la vigencia del texto

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 9:19

VIELHA (LLEIDA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Aran, Francés Boya, hizo un llamamiento a favor al Estatut de Catalunya, que, según él, "garantiza los derechos de autonomía de la Val d'Aran", y reclamó retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

Boya lamentó especialmente que el recurso va "contra la identidad aranesa, al autogobierno y el aranés", ya que los artículos 6, 11 y 36 reconocen, respectivamente, la oficialidad del aranés en el territorio de Catalunya, la singularidad de Aran como realidad occitana y los derechos lingüísticos del aranés.

El síndic aseguró que "la dignidad de Catalunya es también la dignidad de la Val d'Aran", en alusión al título del editorial conjunto que la pasada semana publicaron 12 periódicos con sede en Catalunya, porque la sentencia del TC afectará también al autogobierno Catalán.

El secretario general del Conselh Generau Provisional de 1979, Arturo Calbetó, defendió "el consenso y la unidad en los hechos transcendentes en Aran, ya que la división interna ha sido la causa del retraso de la consolidación del autogobierno".