El Síndic de Greuges advierte del impacto de la crisis sanitaria en la infancia

El presidente del Parlament Roger Torrent recibe el 'Informe sobre los derechos de los niños' del Síndic de Greuges
El presidente del Parlament Roger Torrent recibe el 'Informe sobre los derechos de los niños' del Síndic de Greuges - PARLAMENT
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 13:58

Censura la gestión "adultocéntrica" de la pandemia y el incremento de la pobreza infantil

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha advertido este lunes del impacto de la crisis del coronavirus en la infancia y ha censurado la gestión "adultocéntrica" que han hecho las administraciones de la pandemia, así como el incremento de la pobreza infantil en este período.

Lo ha afirmado en una rueda de prensa, acompañado de su adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, Maria Jesús Larios, tras entregar este mismo lunes por la mañana el 'Informe sobre los derechos del niño' al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Ribó ha afirmado que muchas de las medidas tomadas durante la pandemia han sido contrarias a las necesidades de los menores, y ha criticado que "la participación y escucha de los niños ha sido totalmente ausente" y que se les ha relegado al ámbito privado.

El informe se elabora anualmente y este 2020 ha estado muy influenciado por la crisis sanitaria, social y económica: analiza 10 elementos clave que denotan el "impacto especialmente negativo" de la pandemia en los niños; y desarrolla una serie de consejos para corregir estas situaciones.

VULNERABLES

Larios ha advertido de que la crisis económica está teniendo un impacto muy importante en el bienestar de los menores "no sólo en los aspectos de privaciones materiales, sino también en situaciones de inestabilidad que pueden darse en el entorno familiar, o los efectos psicológicos".

Ha recordado también que la pobreza aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mental y que también impide el acceso a recursos en el ámbito privado, así como a las actividades de ocio, que el Síndic ha considerado "un derecho" de los niños.

La adjunta ha añadido que durante el 2020 los servicios sociales han tenido "numerosas dificultades" para ejercer s función de apoyo y acompañamiento a las familias, y ha pedido un aumento de los recursos económicos y humanos en este ámbito.

También ha hecho especial hincapié en la salud integral del menor más allá del Covid-19, alertando de la falta de una atención primaria pediátrica de calidad, y ha advertido de las situaciones de "especial vulnerabilidad" de los niños y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia.

En el ámbito educativo, el síndic ha celebrado que, tal como recomendó, se garantizara la presencialidad de las clases, aunque ha lamentado deficiencias en la ejecución de este plan --como las desigualdades en el acceso a las tecnologías-- y los problemas derivados del primer confinamiento.

Finalmente, Ribó y Larios han advertido de la "invisibilización de la violencia en el marco familiar", y han advertido que el hecho que las denuncias hayan bajado de 30 a 9 durante el confinamiento, seguido de su aumento al retomarse la actividad, demuestra que no se detectaron bien las situaciones de violencia durante los primeros meses de la crisis.

Leer más acerca de: