El Síndic de Greuges llama a un "cambio drástico" en las concesiones de obras en espacios protegidos

Urge a aprobar la Ley de territorio catalana

El Síndic de Greuges llama a un "cambio drástico" en las concesiones de obras en espacios protegidos
3 de diciembre de 2018 SÍNDIC DE GREUGES

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reiterado este lunes en el Parlament la advertencia de que proliferan en Catalunya construcciones innecesarias en espacios naturales protegidos, y ha visto necesario "un cambio drástico de mentalidad" que invierta el actual paradigma de autorización de las concesiones urbanísticas, ha explicado en un comunicado.

Ante la Comisión del Síndic, para debatir el informe 'L'augment dels conflictes en matèria ambiental i urbanística a Catalunya', ha subrayado la necesidad de que la prioridad sea la defensa de los espacios naturales, y cualquier intervención se justifique con creces y se acompañe de estudios medioambientales que evidencien el mínimo impacto.

El síndic ha urgido a acelerar la aprobación de la Ley de territorio catalana, en la que se está trabajando, y ha llamado a la administración a tener en cuenta la participación ciudadana y potenciar su implicación, sobre todo la de las personas afectadas, así como mejorar los canales de información y opinión.

Ha destacado la tarea de las organizaciones civiles que han surgido en toda Catalunya para impedir que se puedan llevar adelante "con total impunidad" inversiones urbanísticas emparadas exclusivamente por el factor económico, y ha puesto como ejemplo la Plataforma SOS Costa Brava, que agrupa entidades y asociaciones del litoral de Girona.

La degradación del territorio perjudica a toda la ciudadanía, ha apuntado, y ha puesto como ejemplo de proyectos que han generado quejas de ciudadanos casos como el POUM de Pals, el proyecto del puerto de Tossa de Mar, el chalet de Cala Golfet de Palafrugell, el aeródromo del Bages y el de la Cerdanya.

CASI 400 QUEJAS

La institución recibió 385 quejas por la carretera que atraviesa el Parc Natural del Montseny, y tras estudiarse el caso ha acordado con el órgano gestor del parque, la Diputación de Barcelona, la realización de una mínima intervención en la vía.

Sobre los conflictos generados por los déficits de planificación y gestión del entorno natural, ha señalado los recortes que se han producido en la gestión de los espacios naturales, mientras que ha alertado de la falta de control de la contaminación, con casos como la presencia de purines en aguas.

Actualmente, Ribó investiga quejas recibidas por las solicitudes de investigación minera de tugsteno en el Parc Natural de l'Alt Pirineu; mientras que en la planificación energética, han generado conflicto y protestas de afectados el anuncio de nuevos parcos eólicos en Terra Alta y Baix Camp y la línea de muy alta tensión (MAT).

Contador

Últimas noticias