El Síndic de Greuges pide que comisarías y prisiones apliquen el Protocolo de Estambul en 6 meses

Cárcel de Quatre Camins
CONSELLERIA DE JUSTICIA
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:58

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en calidad de Autoridad catalana para la prevención de la tortura (ACPT), se ha fijado como objetivo que todos los centros con personas privadas de libertad en Catalunya apliquen en seis meses el Manual de investigación y documentación efectiva sobre la tortura de las Naciones Unidas, conocido como Protocolo de Estambul.

Coincidiendo con el acto de conmemoración del Día internacional contra la tortura, el 26 de junio, el Síndic acoge este miércoles un jornada centrada en este protocolo, que es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias, con la conferencia del miembro del Comité para la prevención de la tortura del Consejo de Europa, Djordje Alempijevic, ha informado la institución en un comunicado.

De acuerdo con este documento, el Síndic liderará la elaboración de protocolos propios para cada tipo de centro: las comisarías de los Mossos d'Esquadra y policías locales, los centros penitenciarios, los centros educativos de justicia juvenil, los de protección de menores y las comunidades terapéuticas y centros sociosanitarios.

Asimismo, Ribó ha alertado de los "obstáculos de la administración del Estado" para permitirle investigar las denuncias de posibles malos tratos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, que según él comportan un incumplimiento de los principios del Protocolo de Estambul.

Según el Síndic, dicho protocolo le considera una de las autoridades investigadoras que tiene "la facultad y el derecho de obtener toda la información necesaria para la investigación", y pese a ello, se le ha denegado la entrada al centro en varias ocasiones.

La Ley del Síndic atribuye a la institución, en virtud del protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, la condición de Autoridad catalana para la prevención de la tortura, con el carácter de organismo independiente, y su función es visitar estos centros con personas privadas de libertad y hacer recomendaciones.

Por ello, lamenta que el Gobierno central esté pendiente de comunicar al subcomité de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura que el Síndic actúa como autoridad en esta materia en Catalunya, lo que según la institución supone "un incumplimiento de la ley 24/2009 de 23 de diciembre, del Síndic".

Leer más acerca de: