El Síndic de Greuges pide evitar la segregación para combatir el terrorismo

Síndic Comissió Atemptats
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2018 16:55

   Critica que los Mossos no estén en Europol e Interpol y la "parálisis" de la Junta de Seguridad

   BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido "combatir cualquier brote de segregación" escolar y social en Catalunya para evitar que sea un factor que conduzca a la radicalización y, eventualmente, al terrorismo.

   "Este Síndic no quiere 'banlieues' en Catalunya, que son terreno abonado" para la aparición de conductas radicales, ha asegurado en su intervención en la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017, haciendo una referencia a los suburbios de las grandes ciudades francesas.

   Para Ribó, la radicalización es un proceso "complejo y multifactorial" en el que influyen cuestiones tan variadas como el desarrollo personal, la escuela, la familia, el contexto social y la relación de los diferentes entornos de la persona.

   Por ello ha reivindicado a la escuela como un espacio seguro que reconozca a todas las culturas, y ha lamentado que algunos profesores sienten que deben ejercer un papel de detección "parapolicial" de la radicalización de sus alumnos.

   Ribó también ha reclamado mayor coordinación entre cuerpos policiales, sobre todo para que los Mossos d'Esquadra, que ha recordado que son la policía integral de Catalunya, tengan acceso a información de los cuerpos del Estado y de organismos internacionales.

   Así, ha exigido que los Mossos tengan acceso a Europol e Interpol como ocurre con la Ertzaintza, y ha criticado que el Gobierno central les haya negado acceso a estos organismos: "Parece un caso de discriminación injustificada".

   Y ha criticado también que se haya obstaculizado que los Mossos participen en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) hasta que lo ordenó la Audiencia Nacional en agosto del año pasado.

   También ha lamentado que la Junta de Seguridad de Catalunya se encuentra en una situación de "parálisis" y que se haya reunido una sola vez desde marzo de 2009 pese a que España se encuentra en nivel cuatro de alerta terrorista.

Leer más acerca de: