Sindicalistas de UGT del sector público se encierran para exigir al Govern incrementos salariales pactados

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:11

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis sindicalistas de UGT de Catalunya se encerraron hoy en la sede de la Dirección General de la Función Pública en Barcelona para reivindicar a la Generalitat el pago de los incrementos retributivos acordados y que afectan principalmente a servicios públicos como los geriátricos y las prisiones.

Según explicó a Europa Press el responsable de Personal Laboral de la Generalitat en UGT de Catalunya, José Manuel Ruiz, el incremento laboral "está acordado y aprobado por el Parlament de Catalunya desde hace dos años", por lo que lamentó que el Govern haya esperado hasta después de las elecciones generales para "descolgarse y decir que no va a pagar".

Ruíz alertó de que las condiciones laborales actuales del colectivo de funcionarios de estos sectores (unas 1.500 personas) provoca una "falta grave de personal" en centros de atención a ancianos y también en los centros penitenciarios.

"Un médico que quiera trabajar en verano se irá antes a un centro del Institut Català de la Salut (ICS) que a estos centros", aseguró el sindicalista, puesto que puntualizó que en el ICS "cobrará en tres meses lo mismo que aquí en seis".

"No tenemos cuidadores ni enfermeras y la situación es grave", insistió Ruiz, y alertó de que "la competencia la tenemos en casa". Esto justifica, según consideró, las reivindicaciones que llevaron al encierro hoy de los sindicalistas.

Para Ruiz, lo que está en juego no es sólo un aumento salarial, sino una mejora "global" de las condiciones laborales del sector para hacer que entre en competencia "real" con el ámbito público del ICS.

El portavoz de UGT de Catalunya en el sector, que también está encerrado en la sede de la Dirección General de la Función Pública, aseguró que el sector se siente "engañado" por el Govern, y criticó que la opción planteada sea "recortar salarios a otros funcionarios para poder aumentar el de este colectivo precario".

El encierro durará "como mínimo" hasta el jueves, fecha en la que está prevista una reunión de la mesa negociadora formada por sindicatos y Generalitat para debatir el tema. Los sindicatos mostraron su preocupación porque el proceso negociador ha entrado en su última fase, puesto que el 31 de marzo el Govern anunció que terminará "con o sin acuerdo".

Los representantes sindicales han convocado una movilización entre las 11 y las 15 horas del jueves mientras se produzca la reunión para expresar nuevamente ante la Administración cuáles son sus reivindicaciones.