Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía se unen para pedir la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:36

REUS (TARRAGONA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de miembros de cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía se manifestaron hoy en el aeropuerto de Reus (Tarragona) para protestar por que, según dicen, el Gobierno no ha atendido su promesa realizada en 2005 de equipararles salarialmente a otros cuerpos de seguridad como los Mossos d'Esquadra o la Policía Local.

Según afirmaron sus representantes, las diferencias salariales desde el 2005 al 2008 se han incrementado hasta llegar al 173% en la escala básica y el 93% en la de subinspección.

La convocatoria fue realizada conjuntamente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal (UFP), el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) y el de Comisarios (SCP).

El portavoz del CEP, Miguel Ángel Gerona, entiende que el Ministerio del Interior ha "incumplido" el acuerdo que suscribió en abril del 2005 para avanzar en la adecuación de las retribuciones del CNP a las demandas de los servidores públicos, en particular los que se dedican a la seguridad en otras Administraciones Públicas.

Señaló también que después que las organizaciones sindicales declararan conflicto colectivo contra Interior por que el director general de la Policía y la Guardia Civil no hiciera ninguna propuesta en una reunión reciente, han padecido presiones, amenazas y coacciones. Por esta razón, dijo, los sindicatos han declarado al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba "'persona non grata'" y lo consideran "el peor ministro del Interior de la democracia española".

Según José Manuel Catalán, del SUP, se quiere el cumplimiento de esta equiparación y también que se cree la Ley de la Policía, que aún no existe, porqué "no se puede permitir el déficit en la seguridad pública". Otro representante, Luís Martínez, explicó que los medios con los que se cuenta actualmente "no son los adecuados" y que lo único que se hace es un "lavado de cara" en las instalaciones de atención al público.

TRES POLICIAS EN EL AEROPUERTO DE REUS

Los sindicatos también denunciaron la falta de efectivos en las comarcas de Tarragona, donde los Mossos aún no se han desplegado. Según dijeron hay unos 280 efectivos en la provincia. Uno de los casos que denunciaron fue el del aeropuerto de Reus (Tarragona) dónde sólo hay tres agentes, de los que dos están en prácticas, para llevar las tareas de control de "500 aviones y 100.000 pasajeros", subrayaron.

Según los sindicatos, el refuerzo de las comisarías se realiza con personal eventual y de prácticas. Por otro lado, también lamentaron que a día de hoy aún no se les haya explicado cuál será su futuro cuándo se desplieguen los Mossos d'Esquadra.

Por otro lado, también se denunció la "opacidad" de Aena sobre temas de seguridad explicando que no se informó de un accidente ocurrido en el aeropuerto el pasado 9 de junio cuando un camión cisterna "con 35.000 litros de combustible" chocó contra una terminal donde, en la que "por suerte, no quedaban pasajeros".