25 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

Sindicatos y familias ven "falta de planificación" en la ventilación de las aulas

Sindicatos y familias ven "falta de planificación" en la ventilación de las aulas
Una profesora en clase con un alumno - GENERALITAT - ARCHIVO

   BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

   Los sindicatos educativos y las asociaciones de familias han lamentado este martes "falta de planificación" de la Conselleria de Educación de la Generalitat en las primeras semanas del segundo trimestre lectivo, en relación a la ventilación de las aulas para mitigar los contagios por Covid-19, ya que han coincidido con los días más fríos del invierno hasta ahora.

   El secretario general de CC.OO. Educación, Manel Pulido, ha reconocido a Europa Press que el confort térmico "no es tan malo" con las últimas instrucciones del departamento, que pasan por hacer ventilaciones totales de 10 minutos durante los descansos y calentar las aulas durante al menos una hora antes de que lleguen los alumnos.

   Pulido, no obstante, ha reclamado métodos de ventilación mecánica complementarios, para garantizar una buena renovación del aire, y ha defendido que "se debería haber aprovechado la situación para hacer cambios necesarios en las aulas pero no ha habido voluntad política"; por último, ha pedido más interlocución con la Conselleria sobre estas cuestiones.

   Desde Aspepc·Spc, su secretario general, Xavier Massó, ha considerado que la ventilación actual es "insuficiente" y, a la vez, ha destacado que no se pueden abrir las ventanas de par en par, dada la climatología.

   Massó se ha mostrado partidario de ampliar las distancias de seguridad en el aula a través de una reducción de las ratios, creando subgrupos que, alternativamente, hagan educación a distancia o presencial.

   La portavoz de la Intersindical-CSC, Judith Ribera, se ha quejado del frío que hacía en las primeras jornadas del trimestre y lo ha achacado a una "falta de planificación" por parte del departamento --que envió las instrucciones el primer día de clases-- y ha pedido que los criterios se flexibilicen en función del territorio.

   "Las condiciones en las que se ha vuelto a los centros han sido un escándalo", ha lamentado, y ha indicado que se podía prever desde mucho antes que en enero el clima iba a ser frío en muchas partes de Catalunya.

   Desde USTEC·Stes, su portavoz, Iolanda Segura, ha asegurado que en muchas aulas se han dado temperaturas de cero a 14 grados, por debajo de los 17 que exige la normativa como temperatura de confort.

   Además, ha opinado que las instrucciones de ventilación se han "relajado" en un contexto de riesgo de contagio más elevado; Segura se ha mostrado partidaria de ventilar 5 o 6 veces por hora y, si la temperatura de confort no es la legal, usar mecanismos de ventilación forzada.

   Por último, la directora de las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (aFFac), Lidón Gasull, ha defendido que, si bien se ha empezado el trimestre pasando frío en las aulas, es posible encontrar el equilibrio térmico con las actuales instrucciones, y ha pedido más "más pedagogía" a la Conselleria para explicar la situación a los centros.

   Gasull ha alertado de que, debido al desconocimiento, algunas asociaciones de familias han comprado "de forma totalmente innecesaria" purificadores de aire para poder mantener las ventanas cerradas, y la ventilación no se ha producido de la forma correcta; ha asegurado que el departamento está al corriente de la situación y ha pedido que se les avise si se tiene conocimiento de hechos similares.