Los sindicatos tomarán el centro de Barcelona

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 2:11

Preparan una jornada de paro total, pero reivindicativa

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes organizarán en el centro de Barcelona los principales actos reivindicativos de la jornada de huelga general, con una concentración de los piquetes informativos a las 13 horas en la plaza Universitat y la manifestación a las 18 horas entre Passeig de Gràcia y plaza Catalunya.

Los convocantes confían en que la huelga general de este miércoles sea una jornada eminentemente reivindicativa y que este objetivo quede reflejado con una participación masiva en la manifestación y con la labor de información que llevará a cabo el amplio dispositivo de piquetes durante todo el día.

Los piquetes informativos, según han avanzado las organizaciones sindicales, se ubicarán en zonas estratégicas de la ciudad a partir de la noche de este martes para garantizar el derecho de todos los trabajadores a sumarse al paro.

Las movilizaciones, convocadas por los sindicatos CC.OO., UGT y Usoc, se repetirán a la misma hora en el resto de capitales de provincia catalanas (Girona, Tarragona y Lleida). La capital de las Terres de l'Ebre, Tortosa, celebrará su propia manifestación por la mañana.

CGT se ha desvinculado de los sindicatos mayoritarios, alegando que no comparten los mismos objetivos con esta movilización, y ha convocado una manifestación a las 17 horas en Barcelona --partirá desde Jardinets de Gràcia y acabará en la Catedral--, así como movilizaciones en varios municipios como Lleida, Tarragona, Sabadell y Rubí.

Las organizaciones sindicales han expresado su convencimiento de que el malestar de los trabajadores con la reforma laboral, la rebaja de sueldos de los empleados públicos, el recorte de inversión pública y el retraso que pretende el Gobierno de la edad de jubilación serán motivos suficientes para lograr el paro "total" en prácticamente todos los sectores.

También habrá en el Pertús, en la frontera francesa, una concentración unitaria con sindicatos catalanes, andorranos y franceses de rechazo a los planes de austeridad de la Comisión Europea y a favor del empleo y el crecimiento.

La protesta se enmarca en la Jornada de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y para reforzar la huelga general española.

Leer más acerca de: