22 de agosto de 2019
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  • 23 de febrero de 2008

    Soberanistas catalanes presentarán una ILP si el Gobierno no cambia pactos de exclusividad de Barajas con 28 países

    BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Cercle d'Estudis Sobiranistes iniciará en verano una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con recogida de firmas si el Gobierno que salga de las elecciones generales del 9 de marzo no ha cambiado para entonces 28 convenios con otros tantos países que marcan el Aeropuerto de Barajas como exclusivo para vuelos con España.

    El Cercle d'Estudis Sobiranistes, junto con la Asociación Catalana de Profesionales, consideran que estos tratados internacionales bilaterales, acordados por el Gobierno español entre 1954 y 1993, "limitan" las posibilidades de los aeropuertos catalanes, en especial el de El Prat, de conseguir nuevas rutas intercontinentales.

    Entre los 28 países se encuentran Canadá, México, Perú, Chile, Kenya, Japón, India, Tailandia y todos los países de la antigua URSS. También figuran los aeropuertos estadounidenses de Miami y San Juan de Puerto Rico, aunque este acuerdo dejará de ser vigente en pocas semanas, con la entrada en vigor del tratado de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y la Unión Europea.

    Algunos tratados permiten que vuelos de otras ciudades españolas realicen parada en Madrid y continúen ruta, pero otros obligan a que los vuelos empiecen o acaben en Madrid, con lo que para conectar con otros puntos de España se debe cambiar de vuelo (casos de Canadá y Perú, entre otros), criticó el vocal del Consejo General del Poder Judicial y portavoz del Cercle d'Estudis Sobiranistes, Alfons López Tena.

    Por ello, López Tena criticó que "El Prat no tiene más vuelos intercontinentales no porque lo establece la demanda del mercado, sino porque el Estado lo prohíbe". Lamentó que estos tratados de exclusividad de Barajas "perjudican a todos los aeropuertos catalanes y a todos los españoles que no sean el de Madrid y el de Las Palmas --en dos casos, lo que suma 30 tratados--", y reclamó cambios en estos textos.

    "Estos acuerdos vienen de la época en que cada país tenía su línea aérea de bandera, pero con la liberalización deberían haberse modificado", dijo. Por ello, aseguró a Europa Press que, si tras las elecciones generales no se producen cambios, impulsarán la ILP.

    En este sentido, explicó el apoyo de ERC y CiU, pero consideró que "debería ser un compromiso de investidura" del próximo presidente del Gobierno, aunque lo vio poco probable. Otra vía para conseguir cambios es la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que las entidades ya han contactado con diputados europeos españoles y extranjeros, así como con "dos" aerolíneas que ven frenados sus planes de vuelos directos en aeropuertos catalanes por los acuerdos vigentes.