Somescola.cat asegura que la sentencia del TS es el "peor golpe" hasta la fecha contra el catalán

Portavoces De La Plataforma Somescola.Cat Valoran La Última Sentencia Del TS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 22:19

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Somescola.cat, que aglutina a una treintena de entidades sociales y educativas en favor del uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas, ha lamentado este martes la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a introducir la vehicularidad del castellano en la educación Infantil, un fallo que ha asegurado que es el "peor golpe" hasta la fecha contra el actual modelo.

"No hay que hacer caso a lo que pide el atacante", ha resumido la presidenta de Òmnium Cultura, Muriel Casals, quien ha llamado al Govern y a la sociedad civil catalana a no acatar el fallo y proseguir con el actual sistema, por haber demostrado su éxito y porque así lo avalan la mayoría de las fuerzas políticas de Catalunya.

De este modo, ha asegurado que la sentencia del TS es contraria a la legitimidad democrática y ha asegurado que estarán al lado del Govern en la defensa de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) aprobada por el Parlament, para que se aplique tal y como está redactada.

La portavoz de la Plataforma per la Llengua Teresa Casals ha reiterado que "la situación es mucho más grave que en otras ocasiones", puesto que el fallo busca agrietar el modelo de escuela e incluso de sociedad, en línea con una supuesta voluntad de laminar las lenguas propias de cada territorio.

De este modo, ha explicado que, si bien las sentencias similares anteriores se referían solo a casos particulares que respondían a demandas de una o dos familias, la conocida este martes apunta al sistema general de los 3 a los 6 años.

Los portavoces de la plataforma han recordado las recientes modificaciones legislativas llevadas a cabo en Baleares, Comunidad Valencia y Aragón, y han considerado que como en Catalunya no es posible seguir la misma vía para arrinconar el catalán, los "ataques" se producen a través de sentencias.

"Queremos decir solemnemente que no pasaremos de largo esta nueva injerencia de la justicia española", han añadido los portavoces, que además han reclamado a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, "más contundencia" en defensa del modelo actual.

Entre las acciones a seguir, Somescola.cat ha avanzado que antes del verano presentará una moción en el Parlament para que se produzca un posicionamiento claro de los partidos; pedirá una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y preparará una nueva jornada de defensa del catalán en las escuelas para el 26 de septiembre.