Somescola.cat pide a la Generalitat no dar "un paso atrás" al defender la escuela catalana

Reunión entre la Generalitat y la plataforma Somescola.Cat
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 21:52

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Somescola.cat, que aglutina a una treintena de entidades, ha pedido este lunes a la Generalitat que no haga "un paso atrás" en la defensa de la escuela catalana después de que el borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) relegue el catalán a lengua de especialidad --no troncal-- y establezca la proporcionalidad con el castellano.

Lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, tras asistir a la breve reunión entre Somescola.cat, el presidente del Govern en funciones, Artur Mas, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, entre otras autoridades, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat al finalizar la concentración multitudinaria en defensa del modelo educativo catalán que ha tenido lugar en plaza Sant Jaume de Barcelona.

Durante el encuentro, la plataforma ha entregado el manifiesto 'Para un país de todos, la escuela en catalán' a los responsables políticos y les han instado a desobedecer la Lomce y a ejecutar la Ley de Educación de Catalunya (Lec), a lo que el Govern ha respondido que les tendrán "al lado", ha explicado Casals.

La presidenta de Òmnium ha insistido en que las 4.500 personas que se han congregado este lunes no sólo se oponen a la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sino que también han reivindicado la vigencia del modelo educativo catalán, por lo que es "muy importante" que el Govern escuche a los ciudadanos.

La consellera ha explicado en la reunión los problemas que puede plantear el borrador de la Lomce, según Casals, quien ha agregado que la norma tiene defectos desde el punto de vista constitucional y que "hiere" a otras comunidades autónomas en la vulneración de competencias.